Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores de la Fase Nacional de la XIX edición del Architecture Student Contest 2024 puesto en marcha por el Grupo Saint-Gobain, un concurso para estudiantes de arquitectura basado en uno de los pilares del grupo: la sostenibilidad.
En concreto, el tercer premio, con una dotación de 750 euros, ha sido para el equipo de Iria Area, Claudia Barral y Aylin Berrocal, de la Universidad da Coruña, por su proyecto ‘EN-CAPSULED’.
Este certamen se celebra en más de 40 países y ha contado con una participación global de más de 2.800 estudiantes –de 1º a 6º de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas– de 210 universidades.
Tras varias ediciones en formato digital, las universidades concursantes en esta edición han podido disfrutar de una jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde la directora general de Saint-Gobain Solutions, Esther Soriano, ha dado la bienvenida a los 13 proyectos participantes.
Este concurso propone, como ha explicado Saint-Gobain, un desafío arquitectónico a los estudiantes, quienes deben dar respuesta al mismo a través de proyectos de construcción moderna que mejoren el bienestar de los ocupantes del edificio.
Así, el reto de este año era crear una propuesta para el desarrollo de una zona residencial para ciudadanos e investigadores en el entorno de la Granja y el Hospital Docente Veterinario de Viikki, en la ciudad de Helsinki. El proyecto englobaba tanto la renovación de un edificio preexistente y la construcción de un nuevo edificio residencial.
De este modo, los proyectos han sido valorados en función de dos criterios. Por un lado, la arquitectura, donde se tiene en cuenta el diseño, el concepto funcional y la adaptación al contexto y entorno. Por otro lado, la construcción sostenible, que mide el diseño en función de los criterios de sostenibilidad.
En concreto, este último criterio, como ha indicado Saint-Gobain, aborda la sostenibilidad en materia de carbono embebido y consumo energético; la circularidad y uso responsable de recursos; la salud y confort térmico, acústico y lumínico, así como la calidad y consistencia de la propuesta con respecto a la física del edificio y la correcta aplicación de soluciones y sistemas Saint-Gobain.
GANADORES DE LA FASE NACIONAL
El primer premio, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para el equipo formado por Hug Fernández y Aina Mitjà, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, por su proyecto ‘White Light’.
Mientras, el segundo premio, con una dotación de 1.000 euros, ha sido para el equipo de Sergio Requeijo, Alba Rodríguez y Daniel Vaquero, de la Universidad de Valladolid, por su proyecto ‘KYLÄ’.
En concreto, el equipo ganador del primer premio, además de la dotación económica y el reconocimiento, viajará entre los días 10 y 12 de junio a Helsinki (Finlandia), donde tendrá la oportunidad de defender su proyecto en la Fase Internacional del Concurso, que, como ha explicado la empresa multinacional, sirve de punto de encuentros para estudiantes y profesores de distintas universidades del mundo.
Los participantes podrán presentarse de manera individual o en equipos de hasta tres personas, representarán a su universidad y al país en el que están estudiando y podrán optar a diferentes premios que, además del reconocimiento profesional y académico, suman un total de 11.500 euros.