El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado este lunes los trabajos de recuperación ambiental de la costa de A Ribeiriña en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), unos terrenos que durante años fueron ocupados por la actividad industrial y que ahora se devuelven al estado original «para que puedan disfrutar de ellos los vecinos y vecinas y las personas que visiten».
Así, el delegado aprovechó para conocer el resultado de la actuación ejecutada por la Demarcación de Costas, en el marco de una visita institucional a esta localidad en la que estuvo acompañada por la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el alcalde, José Carlos Vidal; y la concejal de Obras y Relaciones Institucionales, Patricia Lojo.
Así, Pedro Blanco informó de que el Gobierno invirtió 800.000 euros en esta actuación, financiados con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, una cantidad que, sumada a los más de 400.000 euros de otra actuación en las inmediaciones de la playa Areal, eleva a 1,2 millones las inversiones para la puesta en valor del litoral pobrense.
Durante la visita, el delegado del Gobierno pudo firmar el libro de honor del Ayuntamiento y tuvo ocasión de conocer las «necesidades» de A Pobra por boca de su alcalde, al respecto de lo que se ha comprometido a poner a su disposición todos los mecanismos y herramientas que los distintos ministerios tengan a mano.
Ambos también repasaron las aportaciones del Gobierno en el ayuntamiento, que ascienden a más de 3 millones de euros y que se concretan en actuaciones como las ya mencionadas de recuperación del litoral, la extensión de banda ancha o la mejora de las instalaciones del instituto local.
A ello hay que sumar otros planes a nivel comarcal, que elevan por encima de los 5,5 millones las inversiones, como el Plan de Sostenibilidad Turística Barbanza-Arousa y las ayudas a la mancomunidad comarcal.