InicioActualidadInvestigadores vigueses lideran un proyecto para fabricar una embarcación íntegramente con biocomposites

Investigadores vigueses lideran un proyecto para fabricar una embarcación íntegramente con biocomposites

Publicada el


La empresa viguesa Amura ha puesto en marcha un Centro de Investigación y Desarrollo del sector náutico con el objetivo de fabricar embarcaciones con biocomposites.

En concreto, uno de los proyectos principales en los que trabaja dicho centro de investigación es el denominado BioStruct, que arrancó en 2024 y se propone desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación de piezas a partir de biomateriales, construyendo un prototipo de embarcación íntegramente en lino.

Financiado por el programa Horizonte Europa con una dotación de 8 millones de euros, BioStruct busca resolver los desafíos técnicos asociados al actual uso de biocomposites en aplicaciones estructurales, un avance que promete revolucionar la construcción industrial de embarcaciones, ya que permitirá que «cualquier ingeniero del mundo, con ayuda de un software, pueda hacer sus cálculos estructurales para la construcción industrial de embarcaciones con materiales sostenibles».

Así lo ha explicado el director de Operaciones de Amura, Enrique J. Rodríguez, quien ha dicho que para obtener estos datos la iniciativa desarrollará una pala de rotor para plantas de energía eólica y un barco completamente fabricado en Vigo utilizando fibras naturales y bioresinas.

Este prototipo, de seis metros de eslora y construido íntegramente en lino, estará equipado con sensores para recopilar información sobre el comportamiento de la estructura en condiciones reales de navegacón en la ría de Vigo, que luego serán utilizados para validar los resultados de simulación.

«Hasta la fecha, la simulación del comportamiento de estas estructuras ha sido un obstáculo debido a los numerosos problemas técnicos y la falta de datos para garantizar su viabilidad», ha explicado Amura en un comunicado.

«La participación de una empresa viguesa en un proyecto de esta magnitud subraya la importancia y la necesidad de liderar la construcción de embarcaciones con biocompuestos, una meta alineada con los objetivos de la Agenda 2030», ha añadido Rodríguez.

Además de Amura, el consorcio BioStruct está compuesto por otras nueve organizaciones europeas y fue lanzado en un evento inaugural celebrado en la ciudad austriaca de Steyr. En concreto, esta asociación público-privada europea está integrada por: Profactor (Austria), Abele Ingenieure (Alemania), Amura (España), Bladeworks (Italia), cidetec (España), Enginsoft (Italia), Ideko (España), Lumosbribe (Chipre), NOMA Resins (Polonia) y Techtera (Francia).

últimas noticias

Continúan activas las medidas de protección a la ciudadanía por los incendios en la provincia de Ourense

El 112 ha informado este lunes de que continúan activas las medidas de protección...

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, al menos durante la mañana

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, 18...

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

MÁS NOTICIAS

Rural.-(AM) Confinados pueblos de Petín y A Rúa (Ourense) con evacuación de una residencia y confinamiento de otra

Varios pueblos han sido confinados de manera preventiva durante la tarde en Ourense, sumándose...

Rural.-Vecinos de Cualedro se arman con palas y ‘xestas’ para combatir el fuego:»No vamos a permitir que arda el pueblo»

El incendio de Oímbra ha sorprendido a la localidad de Vilela, en el municipio...

Rural.- Rueda pide al Gobierno el envío de más medios disponibles ante la situación «complicada» por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío...