La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte (Lugo), que permanece cerrada a la circulación de trenes desde noviembre de 2022.
En declaraciones a los medios este sábado, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha lamentado que los retrasos en los trabajos de esta línea suponen «un capítulo más de aparcar Galicia» que llega en la semana en la que se conoció que se pospone la llegada de los trenes de bajo coste Avlo a la comunidad gallega.
Calvo ha criticado la «falta» de información y de «transparencia» por parte del Gobierno, un trato que «no» considera «normal» y por el que pide una rectificación.
Así, ha propuesto que en compensación por el retraso en la puesta en funcionamiento de los trenes de bajo coste en Galicia se reduzca el precio de los billetes en los servicios de alta velocidad con destino en Galicia.
Como explica la Xunta en un comunicado, reclaman que «se equiparen» los precios del AVE al que tendrían los Avlo «al menos en unas 2.000 plazas diarias que corresponderían a cuatro frecuencias» de los servicios de bajo coste.
«Queremos que nos den información al momento y que la información sea transparente y dejen de perjudicar y dejar de último siempre a Galicia», ha aseverado Calvo.