InicioPOLÍTICAÓscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

Publicada el


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el Congreso Extraordinario que los socialistas celebrarán este domingo.

La presencia del ministro en el congreso gallego, que han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, tiene lugar en un contexto en el que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que cancelaba su agenda pública hasta el próximo lunes para afrontar un periodo de reflexión a raíz de la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez.

Los socialistas gallegos celebran este domingo el cónclave en del que saldrá la ejecutiva que acompañará a Gómez Besteiro en la dirección del PSdeG para los próximos meses. La cita tendrá un día después de que el PSOE reúna en Madrid a su Comité Federal, un encuentro en el que intervendrá el propio secretario xeral electo del PSdeG, y que servirá para que el partido cierre filas en torno a la figura del su líder, Pedro Sánchez.

En el Comité Federal estaba previsto que se ratificase la lista socialista a las elecciones europeras, pero los socialistas decidieron aplazar al martes la Comisión Federal de Listas, el órgano que debe aprobar la candidatura y que iba a celebrarse este viernes.

Por tanto, el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, se dedicará fundamentalmente a analizar la situación actual marcada por la decisión del presidente del Gobierno de apartarse unos días de la vida pública para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo.

El Comité, al que no acudirá Sánchez, coincidirá además con una manifestación que están impulsando desde el PSOE a las puertas de su sede nacional en la calle Ferraz para mostrar el apoyo de las bases al secretario general.

Para acudir a esta cita, los socialistas gallegos están habilitando autobuses que saldrán en la madrugada de este sábado rumbo a la capital desde varias ciudades de la Comunidad para llevar a los militantes que quieran ir a mostrar su apoyo a Sánchez.

El Comité Federal también decidirá si delega en la Comisión Federal de Listas la ratificación de la candidatura de las europeas, que previsiblemente estará liderada por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, para que quede aprobada definitivamente el martes.

Esta comisión de listas se ha aplazado hasta el día siguiente de que Sánchez, después de cinco días de reflexión, comunique ante la opinión pública su decisión y si continúa o no al frente del Ejecutivo, tal como anunció que haría en la carta que dirigió a la ciudadanía.

Precisamente, de esta comisión saldrá el nombre del socialista gallego que irán en la lista y, según han apuntado a Europa Press varias fuentes socialistas, podría volver a al actual eurodiputado, Nicolás González Casares.

últimas noticias

El jurado declara culpable de asesinato por unanimidad al acusado del crimen de la casa okupa de Vigo

El tribunal de jurado ha declarado culpable de asesinato por unanimidad a Fredy R.M.,...

Trasladado al hospital un motorista tras caerse a un lugar de difícil acceso en Triacastela (Lugo)

Un motorista ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario en la tarde...

El TSXG concede la pensión de viudedad a una mujer de Lugo que se casó un día antes de fallecer su marido

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado conceder la pensión de...

Concluye con resultado negativo el registro de un mercante en el Puerto de Vigo sospechoso de transportar droga

Los registros llevados a cabo este jueves por efectivos de la Guardia Civil y...

MÁS NOTICIAS

Pradales y Rueda analizan en Vitoria-Gasteiz las relaciones entre Euskadi y Galicia

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda,...

El BNG lleva al Congreso una iniciativa para garantizar el uso del gallego en la UNED

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá la próxima semana una...

Caballero y Losada afean a la Xunta que oculte la inversión municipal y del Gobierno en la obra de la Avenida de Galicia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel...