El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do Pobo Galego, donde ha reafirmado el compromiso de la Xunta en el apoyo a la labor de protección, promoción y divulgación del patrimonio cultural de esta institución.
«Desde la Xunta queremos manifestarle al Museo nuestro total apoyo a la labor que realiza y que sepa que seguirá contando con nuestras aportaciones y con nuestra interlocución para acompañarlo en los retos que esta institución tiene por delante», ha dicho el conselleiro a la presidenta y al director técnico, Concha Losada y Manuel Vilar, respectivamente.
El responsable de Cultura ha aprovechado su primera visita institucional al Museo para conocer de primera mano «una de las instituciones culturales de referencia de Galicia» y para poner en valor «el trabajo fundamental» que realiza en la conservación y en la divulgación de la identidad y de la cultura popular de Galicia.
El conselleiro de Cultura ha recordado que el Gobierno gallego y el Patronato del museo mantienen vigente un convenio de colaboración que eleva a más de 1,3 millones la financiación para este centro en los últimos tres años. En concreto, y a raíz del último convenio firmado, la aportación de la Administración autonómica para 2024 es de 451.800 euros.
De este modo, la Xunta contribuye a sufragar tanto los gastos habituales de funcionamiento de esta institución como las actividades culturales que desarrolla. Incluye, por lo tanto, contribuir a la programación habitual del museo integrada por exposiciones temporales, actividades didácticas para todo tipo de públicos, ciclos de cine y conciertos musicales, actuaciones de conservación y restauración de fondos, servicio de biblioteca, ediciones de publicaciones y estudios de investigación, entre otros.
Además, el convenio responde también a lo establecido en el nuevo Plan Generación Cultura que viene de poner en marcha la Xunta con una inversión de 34 millones para el desarrollo de 57 acciones. Precisamente, uno de los ejes de este plan es la preservación y protección del legado cultural y la apuesta por la modernización de las infraestructuras culturales, recuerda la Xunta.