El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma de posesión de los nuevos cargos del segundo nivel de la Administración ligados al departamento de Presidencia. En ellos, ha confesado, ve reflejado el «estilo Galicia» en el que quiere profundizar en su nuevo mandato y, en consecuencia, les ha puesto deberes: «mejorar» lo hecho por ellos mismos o sus antecesores.
Aunque ha tenido un guiño especial con la nueva directora xeral de Asuntos Constitucionais, Isabel Concheiro, quien en su intervención destacó el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la ley gallega del litoral esta misma semana, una decisión por la que ni Rueda ni el resto de dirigentes autonómicos ocultan su satisfacción. «No te vas a aburrir», le ha anticipado el mandatario autonómico.
Lo ha hecho en un acto en el que han tomado posesión Concheiro; pero también el nuevo secretario xeral de Medios, Pedro Rojo; y Xosé Manuel Merelles, que vuelve a la Axencia de Turismo de Galicia. También los delegados territoriales: Martina Aneiros (Ferrol) y Javier Arias (Lugo) –ambos dejan su acta en la Cámara para volver a asumir sus cargos–, y sus nuevos compañeros en Ourense y A Coruña –Manuel Pardo y Belén do Campo.
Ante familiares y compañeros, exjefes y conselleiros, Rojo y Concheiro han optado por jurar, mientras que Merelles ha elegido la fórmula de la promesa. Por su parte, tres de los cuatro delegados territoriales, que pasan a depender directamente de Presidencia en este nuevo mandato, han optado por el juramento —todos menos Arias, que eligió la promesa–.
En el acto, además de Rueda, han intervenido solo quienes se estrenan en el cargo. Especial expectación ha generado la nueva directora de Asuntos Constitucionais, a quien el presidente interceptó para saludarla con dos besos (Rojo y Merelles le dieron la mano inmediatamente después de tomar posesión), y quien dijo asumir el cargo agradecida por la confianza y consciente de su «enorme responsabilidad».
Aún pendiente de «estudiar» en profundidad el detalle del fallo del TC sobre la ley del litoral, como ha anticipado que se hará, la directora xeral ha destacado que está «avalada» la actividad de la Xunta tanto en la fase previa de elaboración como en su defensa ante el alto tribunal. «Creo que es de justicia reconocer la excelente calidad y complejidad técnica que tenían esos trabajos», ha reivindicado.
La directora xeral ha defendido la creación del nuevo departamento, convencida de que la Xunta «sigue avanzando en el camino de dar mayor importancia o visibilidad a las labores de desarrollo normativo» que, ha agregado, se continuarán llevando a cabo «dentro del necesario respeto a la Constitución sin que eso suponga renunciar al pleno desarrollo de las competencias autonómicas».
También deberá guiarse, ha añadido, «por los principios de simplificación y mejorar la calidad normativa». A tal fin, ha afirmado que asume «con ilusión» su puesto. Mientras que Rueda, en su turno de saludo, le anticipado que no se va a «aburrir».
«La creación de esa nueva dirección va a mejorar aún más y levantar aún más el nombre y los derechos de Galicia en el momento en que más falta hace. Tienes muchísimo trabajo por delante, no te vas a aburrir, ya lo has visto esta semana», ha trasladado a Concheiro el jefe del Ejecutivo autonómico.
ESPECIAL MENCIÓN A SANTALICES
El presidente gallego también ha dado la bienvenida a Rojo a la responsabilidad de Medios, reiterando su agradecimiento a Silvia Valdés por el trabajo hecho y su papel en la «transición».
Rueda ha defendido la importancia de la «objetividad» en los «emisores» y en los «receptores», y ha incidido en que no sabe si el también secretario de Organización del PPdeG deja un puesto «cómodo» (era jefe de Gabinete del presidente del Parlamento, Miguel Santalices), pero sí que asume un puesto «complicado».
Precisamente, Santalices y numerosos compañeros de Rojo en el Parlamento han participado en un acto en el que el nuevo secretario xeral ha tenido una mención especial para su exjefe y los que han sido sus compañeros en el Pazo do Hórreo. Ejercerá su labor, ha dicho, con «lealtad, responsabilidad y mucho trabajo».
DEFENDER EL «ESTILO GALICIA»
Belén do Campo ha reafirmado su «compromiso» con la ciudadanía, contenta por volver a vincularse con su ciudad y su provincia a través de la Delegación de A Coruña, con más promesas: «preocupación por el bienestar de la sociedad, compañerismo, sinceridad, honestidad, diálogo, entrega y humildad; y lo más importante, trabajo, trabajo y más trabajo».
Y se ha apropiado de las palabras de Rueda en su debate de investidura para garantizar que «el estilo Galicia» la acompañará en cada una de sus acciones como delegada territorial. Pardo ha destacado, por su parte, que asume la delegación ourensana con «responsabilidad» y agradecido por lo aprendido gracias a sus antecesores.
Finalmente, en su turno, Rueda ha tenido palabras de bienvenida para todos los que han asumido sus cargos, en los que ve reflejado el «estilo Galicia» que quiere imprimir a la Administración autonómica. Y les ha pedido trabajar para «mejorar» el trabajo hecho por sus antecesores o bien por sí mismos en etapas previas –un mensaje similar al que ya trasladó en su día a los nuevos conselleiros–.