InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno "transparencia" sobre el nuevo expediente de Bruselas...

La Xunta pide al Gobierno «transparencia» sobre el nuevo expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

Publicada el


La conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha pedido este jueves al Gobierno «transparencia» sobre el nuevo expediente abierto por Bruselas relativo a la prórroga de la concesión de la AP-9.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Allegue ha solicitado al Ejecutivo central «comunicación» para saber «exactamente» qué requerimientos fueron hechos y qué contestaciones se han dado, «sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una autopista que es vertebradora para Galicia».

«Creo que es clara la posición del Gobierno autonómico, al respecto de que debe verificarse la concesión de Audasa», ha reivindicado la conselleira, asegurando que la compañía está obteniendo «excesivos beneficios año a año» y los peajes siguen aumentando para los usuarios.

Todo ello después de conocerse este pasado miércoles que la Comisión Europea abrió sendos expedientes de infracción a España por incumplimiento, por un lado, de la legislación comunitaria sobre contratación pública y, por otro, de la normativa sobre la concesión de autopistas –en concreto, sobre este segundo punto, envía una segunda carta de emplazamiento en respuesta a la denuncia realizada por En Colectivo sobre la AP-9–.

El Gobierno dispone ahora de dos meses para responder y subsanar las deficiencias planteadas por la Comisión, que, a falta de una respuesta satisfactoria, puede decidir llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta pide al Gobierno «transparencia» sobre el expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

Duración: 01:01

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=865227&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0MjExMzQ3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.eo2PmmfD_K91FU75mM7GebGaSVf4fMkRRdBSBRJRzlM

———————

últimas noticias

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Hatta presentará una querella contra la Agencia Tributaria por no concederle la condición de «operador confiable»

Hatta Energy ha anunciado que presentará una "contundente" querella criminal contra cinco altos funcionarios...

El incremento salarial pactado en los convenios firmados y revisados en 2025 en Galicia alcanza el 3,56%

El incremento salarial pactado en los convenios firmados y revisados en 2025 (la media...