El BNG ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que haga pública la documentación sobre el expediente abierto a España por la prórroga de la concesión de la AP-9 a la compañía Audasa por un posible incumplimiento, por un lado, de la legislación comunitaria sobre contratación pública y, por otro, de la normativa sobre la concesión de autopistas.
Tras conocerse este miércoles la apertura del expediente, el segundo que Bruselas incoa a España por las prórrogas de la Autopista del Atántico, la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, ha registrado una pregunta dirigida a la CE sobre el procedimiento iniciado en 2021 para que informe de la respuesta facilitada por el Estado español y los plazos dados, así como el contenido del propio expediente.
«En la respuesta a la una pregunta anterior, la Comisión afirma que tuvo varios intercambios y reuniones con las autoridades españolas que parece que no tuvieron éxito, como se constata en este nuevo requerimiento», ha subrayado Miranda, que considera que «cada vez hay más indicios de que la prórroga es ilegal».
La eurodiputada gallega ha responsabilizado a «la dejadez» de PP y PSOE de la situación de la AP-9, que considera «un escándalo» que sufren los gallegos al «estar pagando una prórroga de la ampliación» de la autopista «por culpa de una decisión del gobierno de Aznar en el 2000 y por la inacción del PSOE, que no reaccionó cuando la CE abrió el procedimiento de infracción en 2021, al dar por válida esa prórroga».
En este sentido, ha reclamado al Gobierno central que «aproveche» la situación abierta por la decisión de Bruselas y proceda al rescate de la autopista para, de este modo, «terminar con el agravio» y la «discriminación» a Galicia.
RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE
Por otro lado, Ana Miranda también ha remitido este miércoles otra pregunta dirigida a la Comisión Europa centrada, en este caso, en la decisión de Bruselas de priorizar del desarollo de la conexión de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en detrimento de la línea Vigo-Oporto.
A su juicio, supone «una discriminación» para Galicia y «un gran revés» para la puesta en marcha de una conexión ferroviaria que ve «fundamental e irrenunciable» para Vigo y para toda la Comunidad gallega.
Así pues, la eurodiputada insta a la Comisión Europa a rectificar esta decisión para apostar por la conexión por alta velocidad entre la ciudad viguesa y Porto a través de la denominada ‘Salida Sur’, una infraestructura «estratégica» para todo el Eje Atlántico y el desarrollo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.