El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha destacado que el resultado de los populares en Euskadi, donde Javier de Andrés ha logrado sumar un escaño y pasar a siete en las elecciones de este domingo, ratifica que hay «un cambio de tendencia» favorable para su formación, que gana apoyos electorales. «Unos 40.000 votos más, me parece», ha remarcado.
En declaraciones a los medios en la reunión semanal de su Gobierno, que a partir de ahora se celebrará los lunes, el presidente gallego ha destacado que De Andrés ha cumplido los objetivos que le trasladó en privado y ha superado la frontera que podía diferenciar «un mal resultado» de otro «aceptable».
«Hubo una subida de votos apreciable y un cambio de tendencia con respecto a anteriores elecciones. Íbamos descendiendo y ahora es cierto que se puede discutir la cantidad, pero la tendencia ha cambiado y yo espero que se consolide», ha aseverado.
En su intervención, también ha esgrimido que, aunque el resultado haya sido «ajustado», hay un «ganador» de las elecciones vascas, que es el PNV, al que ha felicitado. A la espera de que se concrete el nuevo Gobierno pendiente de los pactos (aunque se da por hecha la reedición del gobierno con apoyo del PSOE), Rueda ha avanzado que «Galicia seguirá colaborando con Euskadi» en los asuntos de interés común.
«BLANQUEAMIENTO EVIDENTÍSIMO»
Al tiempo, ha dado por hecho que Bildu «probablemente se estará felicitando», al igual que lo estará haciendo, ha dicho, el PSOE. No en vano, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que el «gran parte del avance de Bildu» en estas elecciones se debe «al blanqueamiento edvidentísimo» que, «durante mucho tiempo y por conveniencias electorales en Madrid de Pedro Sánchez, se le hizo a este partido».
Al respecto, ha apuntado que en esta campaña se vieron «muchos comentarios negativos» del PSOE hacia Bildu. «Comentarios en los que parecía que acababan de descubrir lo que todos sabíamos. Ya veremos cuanto dura este cambio de actitud que yo celebro y que vimos en la campaña», ha reflexionado, antes de mostrarse escéptico y de augurar que «no se mantendrá» demasiado en el tiempo de acuerdo con las necesidades políticas de Sánchez en Madrid.
NI VOX NI SUMAR: «LOS GALLEGOS NO SON DE EXTREMISMOS»
En su intervención, ha recordado que él se desplazó a País Vasco para participar en la campaña y se ha mostrado partidario de diferenciar entre cada convocatoria de comicios, en visto de las diferencias entre los resultados de su formación, por ejemplo, en las gallegas y en las vascas.
Así, a las puertas de las catalanas, ha defendido que «cada elección es un mundo», si bien ha manifestado su deseo de que el PP obtenga un «buen resultado, sensiblemente mejor que en las últimas».
Y a preguntas sobre el hecho de que Vox lograse un escaño, algo que no sucedió en Galicia el pasado 18 de febrero, el presidente ha reivindicado que el PPdeG es «el partido que más se parece a Galicia» y que así quedó evidenciado el 18F, cuando él logró una mayoría absoluta de 40 escaños, pese a lo «difícil» de este tipo de mayorías.
Sobre este asunto, ha destacado el «amplio espectro» del PP gallego, lo que ha relacionado con que «tanta gente confíe en él sin buscar «otro tipo de alternativas». En este sentido, ha enfatizado que ni Vox, ni tampoco Sumar entraron en la Cámara autonómica asentada en el Pazo do Hórreo y ha celebrado que «los gallegos no son de extremismos».