El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha insistido en su «política de mano tendida» para todos en respuesta a la reunión solicitada por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a cuyo partido ha acusado además de cambiar de opinión respecto a la instalación del proyecto de Altri en Palas de Rei.
A preguntas de los periodistas este lunes durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta, Rueda ha incidido en que «con independencia de encuentros o no encuentros», los canales de comunicación «están permanentemente abiertos». «Espero que en sentido contrario también sea así», ha apostillado.
Durante el debate de investidura, ambas formaciones, junto al PSdeG, cruzaron ofertas para posibles pactos en sectores como la política industrial –ofrecido por el presidente del Ejecutivo–, rebatidos por Ana Pontón y el socialista José Ramón Besteiro con sus propias propuestas.
Además, y en alusión a las declaraciones de Pontón en las que acusa al Gobierno del PP de «mentir» en relación a Altri, afirma que los que han cambiado de «postura» han sido los nacionalistas.
«Lo que cambió fue la actitud del BNG, que tuvo un resultado electoral que no esperaban que no saben asimilar», ha señalado, tras lo que ha vuelto a insistir en que se trata de circunstancias «que conocían de antes y les parecía muy bien y ahora les parece muy mal».
Asimismo, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los gallegos respecto a la factoría. «Que todo el mundo tenga la garantía de que esa instalación funcionará en Galicia con todas las garantías o no funcionará», ha aseverado.