InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega analiza este martes en una jornada la...

El Consello da Cultura Galega analiza este martes en una jornada la galleguización de la Iglesia en la Transición

Publicada el


‘Igrexa e lingua na Transición’ es el título de la jornada con la que el Consello da Cultura Galega (CCG) analizará este martes los movimientos e iniciativas a favor de la galleguización de la Iglesia en este periodo.

Además, la jornada servirá también de homenaje a Alfonso Zulueta de Haz, quien tuvo un papel destacado en la traducción de la Biblia al gallego, cuando se hacen 100 años de su nacimiento.

La presidenta del CCG, Rosario Álvarez, junto con el coordinador de la jornada, Silvestre Gómez Xurxo, inaugurarán esta cita que se podrá seguir en directo desde la web y las redes sociales de la institución.

Precisamente, la jornada arrancará con una intervención de Silvestre Gómez en la que hablará sobre «el desafío» de la traducción de la Biblia.

A continuación, Xosé Fernández Lago, teólogo y uno de los máximos impulsores del proyecto que permitió publicar cuatro ediciones de la Biblia, ofrecerá un relatorio titulado ‘A palabra de Deus achégase á nosa xente’.

Habrá también una intervención del profesor de la USC Lois Ferradás Blanco titulada ‘Coloquios e romaxes’ y otra de Pilar Wirtz Molezún sobre ‘A lingua no Concilio Pastoral de Galicia’. La última intervención, previa a un coloquio de todos los relatores con el público, será la del teólogo Andrés Torres Queiruga, que hablará sobre la revista Encrucillada.

últimas noticias

La Xunta admite «algunas inejecuciones» en órdenes de ayudas a proyectos mineros y lo atribuye a «renuncias» tardías

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha admitido que...

Luis López critica a Renfe y al Ministerio por no ofrecer alternativas tras las cancelaciones de trenes en Pontevedra

El presidente de la Diputación de Pontevedra y también líder provincial del Partido Popular,...

Detenidas en Vigo tres personas que supuestamente vendían droga a menores en un edificio en obras ocupado

La Policía Nacional detuvo en las últimas horas en Vigo a tres personas tras...

La Diputación de Pontevedra aprueba 1,1 millones para impulsar la cultura en la provincia

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta este viernes...

MÁS NOTICIAS

El CGAC inaugura la exposición ‘Internalities’, que representó a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), ubicado en Santiago de Compostela, ha arrancado...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

Las lluvias causan un «grave desprendimiento» en la Torre de Torés, en As Nogais (Lugo)

Las lluvias caídas en las últimas semanas, unidas al estado de deterioro de la...