El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha felicitado a los socialistas vastos y a su líder, Eneko Andueza, por los resultados cosechados en las elecciones autonómicas de este domingo al considerar que «permiten ser muy optimistas de cara al futuro» y que la gobernabilidad de España «sale fortalecida».
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el dirigente socialista ha puesto en valor el hecho de que el Partido Socialista registre una subida en apoyos. «Saliendo de un gobierno de coalición fue el partido que mejora sus resultados, frente a un PNV que bajó en número de diputados», ha dicho.
Este hecho, ha apuntado, refleja que el pueblo vasco ha valorado de forma positiva la acción de gobierno del PSOE en su posición de «centralidad». «Creo que son unos resultados que permiten ser muy optimistas de cara al futuro, porque las políticas centradas en el bienestar y en los derechos públicos seguirán muy presentes en el gobierno del País Vasco», ha sostenido.
Besteiro, además, ha asegurado que durante los próximos años los gallegos, los vascos y los catalanes compartirán «muchas cosas» debido a su condición de nacionalidades históricas y «ese diálogo fortalecerá la política que se hace a nivel del Estado».
En su intervención, el secretario xeral electo de los socialistas gallegos ha puesto en valor el hecho de que la campaña de los socialistas vascos se centrarse en la mejora de los servicios públicos, al igual que la del PSOE catalán. «En la senda de lo que hoy le preocupa a los ciudadanos en Galicia, en el País Vasco y en Cataluña», ha dicho.
«Hoy el PSOE representa, tanto en el País Vasco como en Cataluña y aquí en Galicia la apuesta por la centralidad y por hablar de las cosas que le preocupan a los ciudadanos, sin perjuicio de la apuesta por el autogobierno y el mapa de competencias. Y eso es lo que tiene premio en estos procesos y lo veremos en Cataluña», ha sostenido.