El colectivo ’19 de Meirás’ han reclamado «celeridad» y «contundencia» al Gobierno en la recuperación para lo público del Pazo de Meirás, la Casa Cornide o las estatuas de Abraham e Isaac del Pórtico de la Gloria, todos ellos bienes en manos de la familia del dictador Francisco Franco.
«En Galicia queda mucho por exhumar de los restos del franquismo», ha asegurado el portavoz del colectivo y candidato del BNG al Congreso, Néstor Rego, que expresa su satisfacción por la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos «aunque sea con 40 años de retraso».
A través de un comunicado, el grupo de investigados por una acción reivindicativa en el Pazo de Meirás solicita al Gobierno central que actúe con «celeridad» y «contundencia» para recuperar el complejo ubicado en Sada (A Coruña), así como la Casa Cornide y las estatuas de Abraham e Isaac.
«El 5 de noviembre está previsto el juicio contra nueve personas denunciadas por la familia Franco por reclamar la devolución de la Casa Cornide, mientras que los ’19 de Meirás’ seguimos pendientes y a la espera de juicio», señala Rego.