El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha avanzado que su departamento destinará un total de 4 millones de euros a un nuevo programa de ayudas para trabajadores y empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE) y que multiplicará por más de tres –hasta los 17 millones– los fondos destinados a acompañar las empresas con problemas financieros.
Así lo ha anunciado el titular de Economía, Emprego e Industria durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos de la Cámara gallega, en la que ha informado de las cuentas de la consellería para el próximo año.
En su intervención, Francisco Conde ha asegurado que las políticas energéticas e industriales del Gobierno central «están generando una enorme incertidumbre» que ya se «nota» en Galicia. «Esta situación de desaceleración está llegando en todos los ámbitos y, ante esta situación, ponemos en marcha un paquete de medidas para acompañar a empresas y trabajadores que se puedan ver afectados por este contexto», ha señalado.
Enfrente, la oposición ha considerado que los fondos previstos por el Gobierno gallego para hacer frente a una nueva desaceleración «no son suficientes», ha censurado que la Xunta se limite a recurrir a Pedro Sánchez para «echarle la culpa» de la «crisis industrial» sin asumir la responsabilidad de «10 años» de gobierno y ha denunciado la «baja» ejecución de las partidas de la consellería.
(Habrá ampliación)