InicioSOCIEDADLa Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al...

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

Publicada el


La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años y 6 meses de prisión al autor de un tiroteo en la gasolinera de Tamallancos tras abrir fuego contra varias personas, armado con una escopeta.

Lo sucedido se remonta al 8 de marzo de 2022 debido a un conflicto entre dos familias de etnia gitana. Se habían citado en la gasolinera del ayuntamiento ourensano de Vilamarín para recoger a la hija menor de edad de una de las partes, que mantenía una relación sentimental con el hijo de la otra familia.

La causa de las desavenencias entre ambas familias partían precisamente de la relación entre los jóvenes, ya que el novio y su familia pretendían llevarse a la menor a Ferrol, donde ya habían convivido con anterioridad, pero ella y sus progenitores se oponían.

Según el escrito fiscal el padre de la chica, ahora condenado, se presentó en la gasolinera con una escopeta semiautomática, con el número de identificación eliminado, y «con la intención de terminar con la vida» del padre del novio de su hija y del mismo.

Según la versión del Ministerio, el progenitor de la menor disparó contra el joven y contra su madre cuando ésta gritó. Todo ello en el aparcamiento de la gasolinera, y acto seguido persiguió a padre e hijo hacia el interior del establecimiento, donde disparó dos veces más alcanzando también a un cliente.

En el fallo judicial la Audiencia ha acordado condenar al acusado a 2 años por delito de lesión con instrumento peligroso, 15 años de prisión por dos delitos de intento de asesinato, 5 años por un delito de intento de homicidio y 1 año y 6 meses de cárcel por la tenencia ilícita de armas. En total, 23 años y medio de cárcel.

Además, en concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar a las víctimas con 147.000 euros totales. 6.000 mil euros para uno de los afectados, 79.000 euros para otro perjudicado, 50.000 euros para otra de las víctimas y 12.000 euros para el último lesionado.

El Ministerio Fiscal también pedía pena de prisión para la mujer del acusado como cooperadora necesaria, sin embargo la Audiencia ha acordado su libre absolución.

Durante el juicio la defensa del acusado sostuvo que «su intención no era matar», sino «asustar» a la familia, sin embargo la sentencia acredita ahora que «la simple intención de lesionar no cohonesta con la utilización de un instrumento tan peligroso para la vida» como es «esa escopeta de caza, cargada con perdigones y postas», así como con «la dinámica comisiva» «apuntando a las extremidades superiores», lo que para la Sala «ilustra el ánimo homicida».

Además consideran que hubo alevosía ya que las víctimas no iban armadas.

En cuanto a la libre absolución de la mujer del condenado, apuntan que «no basta el mero conocimiento de la actividad delictiva», sino que es necesario que «se verifiquen actos de favorecimiento» que no consideran debidamente acreditados.

A mayores han condenado al autor de los disparos, una vez que salga de prisión, a la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de cualquiera de las víctimas, ya sea a sus domicilios, lugares de trabajo o cualquier otro lugar que frecuenten.

últimas noticias

Varios detenidos en Portomarín (Lugo) en el marco de un operativo relacionado con el robo de cobre

La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a varias personas en la localidad...

Limitar al 2% la actualización del alquiler ahorrará a los hogares hasta 658 euros en dos años, según Sumar

La limitación extraordinaria del 2% en la actualización del alquiler permitirá a los hogares...

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

MÁS NOTICIAS

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

La CSAG cuestiona la diferencia entre los datos de audiencias de Kantar Media y el EGM, donde la TVG es líder

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha vuelto a cuestionar la diferencia...

La Xunta cifra en 90 millones las ayudas para emergencias y protección civil a los ayuntamientos desde 2015

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha reivindicado en el Parlamento...