InicioCULTURALos premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche,...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Publicada el


Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFi), han encumbrado este miércoles en Zaragoza a Baiuca & Alba Reche, Calavento y Valeria Castro en una velada llena de música, ilusión y mucho humor.

Los principales protagonistas de la noche han sido Baiuca & Alba Reche, que además de interpretar en el escenario su tema «Diamante», han subido a recoger tres premios por esta colaboración que fusiona la música electrónica con el folclore gallego, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así, han obtenido el ‘Premio Radio 3 a la Canción del año’, ‘Premio SAE Spain a la Mejor Producción Musical’ y ‘Mejor Grabación Electrónica’.

Otros ganadores de la noche han sido la cantautora canaria Valeria Castro, que se ha llevado el ‘Premio MIN al Mejor Álbum de Música de Ráiz» por su LP «Con cariño y con cuidado» y el ‘Premio Johnnie Walker a Mejor Artista Emergente’.

Por su parte, la banda de rock catalana Cala Vento se ha hecho con el ‘Premio ONErpm al Álbum del año’ y el ‘Premio MIN al Mejor Álbum Rock’ con «Casa linta».

El resto de la lista de premiados se completa con Zahara –‘Premio AIE a Mejor Artista’–, PUTOCHINOMARICÓN –‘Premio MIN a la Mejor Grabación de Músicas Urbanas’– con «Pasadas de moda», Sufjan Stevens –‘Premio MERLIN a Mejor Artista Internacional’–, Tomasito –‘Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco’ con «Agustisimísimo»– y Egeria –‘Premio MIN al Mejor Álbum de Clásica’ con «Imperatrix Agatha»–.

ALEJANDRA FIERRO, PREMIO DE HONOR

Otro de los momentos más emotivos de la celebración ha sido la entrega del ‘Premio de Honor Mario Pacheco’ a Alejandra Fierro, fundadora de Gladys Palmera.

Figura clave del patrimonio musical, Fierro es la creadora de la Fundación Gladys Palmera dedicada a la promoción de la cultura iberoamericana y cuentan también con una de las emisoras de radio pioneras en la difusión de la música latina en eSPAÑA: Radio Gladys Palmera. Esta pasión también la ha llevado a poseer una de las colecciones de vinilos más importantes a nivel mundial.

La gala se ha jalonado de música en directo de artistas y bandas en alza en 2023. Sexy Zebras ha dado el pistoletazo de salida con «Nena», una canción rockera que anima a dejar fluir las cosas. Seguidamente, salía al escenario el dúo gallego Fillas de Cassandra, que hacían bandera de su lengua materna.

A estas actuaciones se le han sumado los ritmos urbanos de Lia Kali y las melodías y letras profundas de Valeria Castro, creando un ambiente lleno de modernidad y energía.

Además, la presencia de Xoel López, ganador del ‘Premio AGEDI al Mejor Álbum de Pop’ con su obra Caldo Espírito, ha sido uno de los momentos destacados de la noche.

El broche final lo han puesto Tacho, quien realizó giras como trombonista con C.Tangana o Els Catarres, y Los Manolos, que, con su usual frescura, se han despedido de una velada que ha durado algo más de dos horas.

PROYECCIÓN DE LA CIUDAD

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha expresado el valor de un evento como este para la proyección de la ciudad.

«Es una oportunidad para posicionar a Zaragoza en la industria musical, que hace unos años no tenía ninguna presencia y no se pensaba que pudiera acoger galas como esta. Ahora con este evento de ámbito nacional es una oportunidad para demostrar que Zaragoza ama la cultura y ama la música independiente», ha asegurado Chueca.

últimas noticias

Rural.- Miles de manifestantes reclaman en toda Galicia un «monte libre de incendios» y piden la «dimisión» de Rueda

Miles de personas se han manifestado este jueves en toda Galicia, con el eje...

Rural.- Von der Leyen traslada a Sánchez que «Europa está con España» en la lucha contra los incendios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado al presidente...

Rural.- Galicia supera las 87.800 hectáreas quemadas en fuegos no apagados y registra dos nuevos en Pontevedra

La oleada de incendios que desde hace dos semanas afecta a Galicia calcina ya...

Rural.- Yolanda Díaz ve una «barbaridad» dejar la extinción de incendios «en manos privadas» y censura la precariedad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El FIC Vía XIV de Verín (Ourense) aplaza su décima edición por la situación a causa de los incendios forestales

La directiva del FIC Vía XIV de Verín anunció que la décima edición del...

La Diputación de A Coruña promueve unas jornadas sobre arte, creación y territorio en Oza-Cesuras

La Diputación de A Coruña promueve las jornadas 'La cultura es un derecho', centradas...

Los conciertos del Xacobeo llenan de música electrónica la Ciudad de la Cultura el 30 de agosto

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá el sábado 30 de agosto en...