El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos».
En un comunicado, explica que este proyecto también afecta a actividades existentes en la zona como ganaderas o el Camino de Santiago.
Así se recoge en un informe técnico municipal, en el que también se apunta al «fraccionamiento continuo de proyectos que impiden una evaluación del impacto ambiental real y adecuado a las dimensiones de los proyectos en su conjunto».
Al respecto, la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, solicita la paralización de la tramitación del parque a la espera de una coordinación de la planificación existente. Censura que «la voracidad de empresas promotoras de proyectos eólicos supera la capacidad técnica y administrativa municipal». «Nos vemos envueltos en un procedimiento en el que somos una mínima parte con muy escasa capacidad de decisión», se queja.
Paralelamente, el Ayuntamiento ya había presentado alegaciones contra el parque Barreiros III, en el que se contempla la colocación de dos aerogeneradores en la ladera del Monte Comado.