InicioECONOMÍALa Xunta critica "falta de transparencia" del Gobierno en las modificaciones del...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

Publicada el


La Xunta de Galicia ha criticado «falta de transparencia» del Gobierno central en el proceso de aprobación el pasado martes de las modificacoines al plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica, «elaborado de espaldas a las comunidades autónomas».

El Consejo de Ministros aprobó el pasado este martes la modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, para ampliar el número de actuaciones, entre las que se incluye la conexión de Stellantis Vigo a la denominada red de muy alta tensión.

La conexión a la llamada muy alta tensión es una demanda desde hace tiempo de la planta viguesa de Stellantis, para evitar microcortes y problemas en el suministro eléctrico que afectan a su producción. De hecho, a principios de este año, el director de la factoría, Ignacio Bueno, urgía que se agilizaran los trámites porque esa conexión es necesaria «para la supervivencia de la fábrica».

Al respecto, la Consellería de Economía celebra que incluya «la vieja demanda» de la conexión de la factoría viguesa a la red de muy alta tensión, pero sostiene que «no es de recibo que se hagan anuncios públicos sin antes informar a las comunidades que, como Galicia, hicieron alegaciones a este plan y siguen sin respuestas».

Recuerda que entre las peticiones realizadas por la Xunta también se incluían las nuevas posiciones de entrada y repotenciación de la línea Mesón-Sabón o las subestaciones de Palas de Rei y la ampliación de Meirama, además de la de Balaídos.

No obstante, apunta que «la buena noticia» para la fábrica de Balaídos llega «con retraso», ya que «fue el propio Gobierno quien eliminó de la actual planificación 2021-2026 esta actuación, a pesar de estar incluida en la aprobada previamente por el Gobierno de Mariano Rajoy».

«En la actual planificación aprobada en marzo de 2022, el Ejecutivo central destinó a Galicia menos del 1% de las inversiones totales para la red de transporte, y el 2,6% si se tiene en cuenta el borrador de modificaciones que publicó en diciembre de 2023. Esto está muy por debajo de lo que le correspondería a Galicia atendiendo al elevado porcentaje de generación eléctrica y los numerosos proyectos industriales en desarrollo», sostiene la Consellería de Economía.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico indica que el Gobierno tiene pendiente la asignación de fondos europeos para la fábrica viguesa de Stellantis, por lo que sigue reclamando la resolución del Perte VEC.

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados provoca el corte de la CG-1.5, en Rois (A Coruña)

Un accidente con seis vehículos implicados ha provocado retenciones en la tarde de este...

Herido un operario en Mos al inhalar los gases de un producto químico de limpieza en Mos (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido en la tarde de este lunes en Mos al...

Herido un hombre tras registrarse un incendio en la cocina de su casas en Noia (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido tras registrarse un incendio en la cocina de su...

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio inicia una acampada ante la patronal coruñesa en rechazo al convenio estatal

Un grupo de trabajadoras y trabajadores del comercio vario iniciaron este lunes una acampada...

Consello.-La Xunta lanza la primera línea de ayudas para que el desarrollo de proyectos de defensa, dotada de 6 millones

La Xunta ha lanzado la primera línea de ayudas para que empresas desarrollen proyectos...

Consello.- La Xunta impulsa un programa con la Fundación Laboral da Construción para formación y empleo de 80 personas

La Xunta lanza un nuevo modelo de formación y empleo con la puesta en...