InicioCULTURAEl Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey, tras la Junta de Gobierno local.

En concreto, el gobierno local ha dado luz verde a la revisión de oficio de las resoluciones tomadas por el Ayuntamiento en 1962, revisión que será llevada a pleno para su aprobación.

Además, instará a los ministerios de Educación y Hacienda a realizar también revisiones de oficio de los actos administrativos que permitieron que el inmueble acabara en manos de la familia Franco.

La alcaldesa le remitió también un escrito a la Xunta para reclamarle que tome las medidas necesarias y urgentes «para que la familia Franco se ajuste a la legalidad y abra la casa al público como tiene el deber de hacer», ha expuesto.

«La Casa Cornide, ese edificio histórico cerrado para los coruñeses desde hay más de medio siglo, tiene que volver a ser de los coruñeses y de las coruñesas, únicos propietarios legítimos de una de nuestras joyas arquitectónicas», insistió.

En relación a este anuncio, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha calificado de «injustificable» la demora en el acuerdo ya que apunta que es algo que se propuso por el equipo de la Universidade da Coruña (UDC), a la que se encargó un estudio, «hace ahora tres años y cuatro meses».

También afirma que, aunque la revisión prosperase, «no tendría efectos legales sobre la titularidad del inmueble que detenta la familia Franco». «La vía civil es la única que puede echar a los Franco de la Casa Cornide», remarca al considerar que se debería haber presentado la acción posesoria y reivindicatoria que proponía el informe.

OTROS ASUNTOS

Junto a esta cuestión, la regidora también informó de otros asuntos municipales como la construcción de un nuevo edificio de 32 viviendas en Xuxán. En el proyecto presentado por la empresa promotora se estipula la creación de un edificio de planta baja y cinco alturas con 32 nuevas viviendas y otros tantos trasteros, así como tres sótanos destinados a garajes, con 67 plazas de aparcamiento.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...