La reserva de los embalses gallegos se mantiene en el 87,6%, con un total de 3.253 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica publicados este martes.
Las precipitaciones han afectado a la vertiente atlántica y han sido escasas en la mediterránea. La máxima de España se produjo en Vigo, con 37,7 litros por metro cuadrado.
En lo tocante a los embalses de la cuenca de los ríos Miño y Sil, los de mayor volumen en Galicia, la reserva es del 87,4%, una décima más que la anterior semana, ya que los hectómetros cúbicos suben a 2.649 (cuatro hm3 más). Está por encima del dato a estas alturas en 2023 y de la media de la última década.
Mientras, los embalses de Galicia Costa están al 88,3%, un ligero retroceso de seis décima frente a hace siete días. Hay 604 hectómetros cúbicos almacenados (cuatro menos que hace una semana). Supone una cifra mayor que hace un año y que la media de los últimos diez ejercicios.
La reserva hídrica registró una nueva subida en la última semana en España, hasta alcanzar el 66,6% (+0,6%) y ganar 321 hectómetros cúbicos (hm3) más, pese al descenso de las precipitaciones. Los embalses almacenan actualmente 37.325 hm3 de agua. Además, las cuencas catalanas han vuelto a crecer hasta alcanzar el 18% (+0,4%).