La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destaca que la economía gallega parte de «una buena situación para hacer muchas cosas» en el impulso al desarrollo industrial y energético.
Así lo ha expuesto en la presentación del plan estratégico 2024-2027 de la Fundación Galicia Constrúe, Clúster da Construción, este martes en Santiago.
Apunta a retos como alcanzar un peso del 20% de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, al tiempo que aboga por aprovechar los recursos naturales de la comunidad para el desarrollo energético que «genera mucha valor en la industria».
Además, la conselleira de Economía e Industria pone en valor la Oficina Económica de Galicia, un «soporte personalizado» para las empresas a través del Igape, que se completa con la estrategia de aceleración industrial, por la cual se garantiza una tramitación de menos de un año para proyectos estratégicos con más de 800.000 euros de inversión.
Respecto al sector de la construcción, Lorenzana remarca que aporta el 5,7% del PIB autonómico, una industria que abarca diferentes actividades y afronta retos como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular.