El BNG ha demandado a la Xunta que «obligue» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide, en A Coruña, «tal y como establece su condición de Bien de Interés Cultural (BIC)».
En un comunicado, remarca que los herederos del dictador «deberían haber permitido un régimen de visitas al palacete ya desde mayo de 2021, momento en que se incoó el expediente de declaración como BIC».
«La familia Franco lleva tres años incumpliendo la ley y la Xunta mirando para otro lado», afirma la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Mercedes Queixas.
Lo hace tras registrar tres preguntas — dos orales para Comisión y Pleno y una por escrito — instando la Xunta «a que fuerce de una vez a los Franco a cumplir con sus deberes como titular de un BIC abriendo al público la Casa Cornide».
«Llevan tres años incumpliendo la ley, tres años en que la Xunta no hizo absolutamente nada para garantizar el derecho del vecindario a acceder al interior de un edificio que, en tiempos, acogió el Ayuntamiento de A Coruña y cuya titularidad debe ser restituida al patrimonio público lo antes posible», afirma.