El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha reivindicado la «vía gallega» del «sentidiño, la coruda, la política útil que la gente reclama un día tras otro» frente a los «populismos extremistas» y ha apelado a «blindar la trayectoria de esta cámara, ajena desde hace tiempo a la convulsión que se registra en instituciones homólogas».
Lo ha proclamado en la apertura solemne de la XII Legislatura, una sesión que da por comenzada oficialmente este nuevo periodo con una nueva mayoría absoluta del PPdeG, que con 40 diputados ha situado a Alfonso Rueda como sexto presidente de Galicia.
En su discurso, también ha reivindicado la lengua gallega, convertida en el idioma «habitual» de la Cámara autonómica, y ha tenido mención, en este sentido, para la homenajeada de las Letras Galegas de este 2024, Luísa Villalta.
Esta sesión ha servido también para que los parlamentarios de todos los grupos felicitasen a los integrantes del nuevo gobierno de la Xunta y diesen la bienvenida a las nuevas caras que configurarán el Ejecutivo, que este lunes tomó posesión y celebró su primera reunión ordinaria.
En una sesión marcada por la renuncia previa de la ex conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, a su escaño, también se ha podido ver al que era titular de Sanidade ubicado en el escaño situado al lado de la viceportavoz parlamentaria, Paula Prado.
Mientras, en la tribuna de invitados han seguido la sesión autoridades como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el regidor de Lalín, José Crespo; el presidente de la diputación de Pontevedra, Luis López; y la expresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, entre otros. La sesión ha culminado con la interpretación del Himno de Galicia.