El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes un expediente e contratación por más de 24 millones de euros para la adquisición de bombas de infusión, nutrición y medicación con destino al conjunto de centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Se trata de la primera contratación centralizada del Sergas en este tipo de material, lo que supondrá un ahorro estimado del 11% y de ella ha informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el primero celebrado tras la toma de posesión de los nuevos conselleiros.
De este modo, el Ejecutivo gallego destinará un total de 15.496.496 euros para dotar con este equipamiento a las siete áreas sanitarias gallegas durante los próximos tres años, una inversión que se estima que ascenderá hasta los 24.271.959 euros, en el caso de prorrogarse el contrato durante dos años más.
Las bombas de infusión son unos dispositivos tecnológicos que permiten administrar a los pacientes –bien sea por vía intravenosa, subcutánea, epidural o parenteral– los líquidos, medicamentos o nutrientes que necesitan.
La Xunta ha recordado que el empleo de las bombas de infusión inteligentes en la administración de medicamentos marcó un antes y un después en la labor diaria del personal de enfermería toda vez que ofrecen un control meticuloso sobre la velocidad y el volumen de la infusión y permiten llevar a cabo terapias personalizadas.
MEDICAMENTOS ELABORADOS A PARTIR DE PLASMA
Asimismo, en su reunión de este lunes, el Consello también ha dado luz verde a la contratación, por 3.497.457 euros, del servicio de fraccionamiento industrial del plasma humano de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS) para obtener medicamentos hemoderivados y así tratar patologías como la hemofilia y déficit congénitos de factores de la coagulación, enfermedades autoinmunes y deficiencias congénitas de la inmunidad.
ADOS tiene la competencia de optimizar el autoabastecimiento y el suministro de componentes sanguíneos y medicamentos elaborados con plasma procedente de las donaciones que no se destinan a las transfusiones en los hospitales. Este plasma se envía a la industria farmacéutica especializada en fraccionar este componente sanguíneo para obtener medicamentos que se suministran posteriormente a los centros hospitalarios del Sergas.
TRANSPORTE SANITARIO EN EL ÁREA DE PONTEVEDRA Y O SALNÉS
Por otra parte, en su reunión de este lunes, el Consello también ha autorizado la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre no urgente (ambulatorio y hospitalario) y el hospitalario urgente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, por un importe total de licitación de 9.121.277 euros, y un período de 24 meses, que contará a partir do 1 de julio.
La finalidad del contrato es la consecución de los máximos niveles de eficiencia en la prestación de este transporte sanitario, estableciendo los protocolos y procedimientos que se estimen necesarios para la consecución de tal fin.
La Xunta ha destacado que recoge un aumento muy significativo tanto de medios humanos como materiales, ya que se pasa de 38 a 43 vehículos y de 72 a 79 conductores. El número de servicios estimados totales en la contratación de este servicio es de más de 100.000 anuales. Entre otras cuestiones, se refuerzan determinados tramos horarios de alta demanda, como viernes y prefestivos, para evitarles esperas a los pacientes que haya que trasladar a sus domicilios.
Además, se mejoran las condiciones económicas de los trabajadores de acuerdo con el V convenio colectivo gallego de transporte sanitario, que incluye actualizaciones de los salarios del 4% para 2024 y del 4,25% para 2025. En lo que respecta a la jornada horaria de los trabajadores, se establece una reducción de 8 horas en 2024 y otras 16 en 2025, y un aumento de las ayudas de coste, del complemento de transporte, y de las retribuciones de festivos y días especiales, entre otros incentivos.
CENTRO DE SALUD DE PONTEAREAS
Por otra parte, en su reunión de este lunes, la Xunta ha aceptado la cesión de un terreno en el ayuntamiento de Ponteareas para construir el nuevo centro de salud de la localidad. La parcela cuenta con una superficie total de 5.713 metros cuadrados y está situada en el lugar de Barral.
El nuevo centro de salud permitirá ampliar el número de consultas de Medicina Xeral e Enfermería, incorporar consultas de docencia MIR y EIR, duplicar el número de salas polivalentes, e integrar la base del 061 en el mismo edificio.
CONVENIO COA FEDERACIÓN GALEGA DE ALZHÉIMER El Consello de la Xunta también ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social y Igualdade y la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras demencias (Fagal) por un importe de 89.250 euros.
El objetivo es dar continuidad durante este año 2024 a la financiación de los programas que lleva a cabo esta federación.
ATENCIÓN DE ADOLESCENTES QUE CUMPLEN MEDIDAS JUDICIALES
Además, la Xunta invertirá 615.000 euros al año hasta 2028 en los programas para favorecer la reintegración social de adolescentes que cumplen medidas judiciales sin privación de libertad en el Centro de Intervención Educativa en Medio Aberto (Ciema) de la provincia de A Coruña. Esta cuantía supone un incremento medio anual del 15% con respecto de la situación actual, lo que permitirá reforzar este servicio.
El Consello de hoxe ha acordado la convocatoria de un concierto social para la gestión de este centro, que el año pasado atendió a más de 300 menores de edad que estaban en esta situación.

