InicioSOCIEDADLa Diputación de A Coruña analiza con los ayuntamientos de la provincia...

La Diputación de A Coruña analiza con los ayuntamientos de la provincia los retos en ciberseguridad

Publicada el


Alcaldes de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña participaron este lunes en una jornada sobre los retos y amenazas de la ciberseguridad para las administraciones locales, organizada por la Diputación de A Coruña.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y por el diputado de Avance Digital, José Ramón Rioboo, y contó con las intervenciones del conselleiro del Consello de Contas de Galicia, Simón Rego Vilar, el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), Julián Cerviño Iglesia, además de la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que explicaron ante el resto de regidores de la provincia sus experiencias ante los ciberataques que sus municipios sufrieron recientemente.

El objetivo de la jornada, explicó el presidente de la Diputación de A Coruña, «es concienciar a los gobiernos locales de que la ciberseguridad es un elemento clave para los ayuntamientos». «No es una cuestión técnica ni informática, y una cuestión de organización y gobierno», ha afirmado Formoso, que ha destacado que la gran mayoría de los servicios municipales se apoyan en una infraestructura tecnológica que queda paralizada por días o semanas ante los ciberataques y que puede causar daños serios e incluso la pérdida irreversible de datos si no se dispone de las medidas de prevención y recuperación adecuadas.

Formoso ha detallado que el cibercrimen causa pérdidas económicas muy relevantes -estimadas en el 1,5% del PIB mundial- y representa ya el 20% del total de los delitos en España, incrementándose año a año. «Nos va a acabar tocando, así que lo mejor que podemos hacer como alcaldes y alcaldesas es estar preparados y tener las herramientas idóneas para prevenir estos ataques y para minimizar sus efectos cuando se producen con planes de respuesta y recuperación efectivos», ha dicho.

El presidente ha subrayado también que la ciberseguridad es una de las líneas principales de la Estrategia Digital de la Diputación de A Coruña, que forma parte del nodo de ciberseguridad de Galicia (Ciber.gal) y colabora con el Centro Criptológico Nacional (CCN) en la implantación de perfiles específicos de seguridad en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Además, es una de las cuatro diputaciones de toda España que cuentan con certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). «Unos sistemas de seguridad que no sólo dan servicio a la Diputación, sino a los ayuntamientos de la provincia», ha explicado Formoso.

La jornada contó también con la intervención de Simón Rego, conselleiro del Consello de Contas de Galicia, que presentó el reciente informe elaborado por este organismo sobre ciberseguridad en las diputaciones gallegas y que sitúa a la institución provincial coruñesa como la que mejor cumple con los parámetros de ciberseguridad establecidos.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...