El Banco de España ofertará formación financiera a 800 personas en Galicia, a través de una iniciativa que se desarrollará hasta junio y en la que se abordarán temas como ciberseguridad, finanzas personales, ahorro o inversiones.
«Es fundamental una mínima cultura financiera», ha recalcado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en la presentación de esta iniciativa. Lo ha hecho durante su visita a la sede del Banco de España en A Coruña, en la que ha estado acompañado por el director de la entidad, Francisco Javier Bernardo, y por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
En el acto ha informado sobre el programa ‘Finanzas para todos’, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según ha explicado el delegado del Gobierno, este plan busca que jóvenes, colectivos vulnerables y personas mayores «conozcan conceptos como los tipos de interés» y reciban «consejos para ahorrar o administrar el dinero». Un programa, ha señalado, que «en junio llegará a 800 beneficiarios».
Blanco ha destacado, además, que el Banco de España acaba de poner en marcha la iniciativa ‘Acción C’ que ofrece talleres en línea para preparar a los futuros formadores en educación financiera.
«DÉFICIT» EN LA SOCIEDAD
Bernardo, por su parte, ha alertado de que existe un «déficit» de educación financiera en la sociedad. Por ello, el Banco de España está desarrollando cursos de formación en «colegios, colectivos vulnerables y asociaciones» que tratan diversos temas como «ciberseguridad, finanzas personales, ahorro o inversiones». «Intentaremos llegar a donde se necesite», ha asegurado.
«La educación financiera es algo fundamental para el crecimiento económico pero también para cohesión social e igualdad», ha indicado. En este sentido, ha recordado que durante el curso 2024-2025 la Xunta va a incluir una nueva materia optativa sobre Educación Financiera para alumnos de tercero de ESO.