La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido este viernes que el ofrecimiento de diálogo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, formalizó en el debate de investidura al resto de grupos era «sincero», aunque ha admitido que lo ve «difícil» dada la actitud que, a su modo de ver, muestra la oposición, especialmente el BNG.
En concreto, Prado se ha referido a la líder nacionalista, Ana Pontón, de la que, ha recordado, «lleva 20 años en la oposición» y con la que no es «posible» encontrar «puntos de acuerdo». Como argumento, ha incidido en que esta semana se pudo ver un BNG «despojado de moderación».
En todo caso, pese a verlo «difícil», ha reiterado que a los populares les gustaría que fuese «posible» alcanzar acuerdos con el BNG, con el PSdeG y con Armando Ojea, representante en la Cámara de Democracia Ourensana (D.O.).
Más allá, en clave de balance, ha manifestado la tranqui9lidad de los populares ante el «programa de gobierno a largo plazo» presentado por el presidente y el compromiso de «cumplir la palabra dada» en la campaña del 18 de febrero. «Frente a los del ‘no’ a todo, seguiremos siendo el único partido del sí a Galicia», ha garantizado.
«El presidente Rueda se presentó ante los gallegos con la experiencia de quien lleva años trabajando por el bienestar de los gallegos, con la responsabilidad de quién es consciente de lo mucho que conseguimos juntos y de los retos que tenemos por delante, y con la ilusión de quien quiere encabezar el proyecto colectivo de construir a Galicia de la próxima década», ha afirmado.
«Todo lo que fue dicho será hecho», ha garantizado, antes de enumerar algunas de las medidas comprometidas por los populares en su programa electoral y que Rueda convirtió en compromisos parlamentarios durante el debate de investidura.
«A LOS GALLEGOS NO LES GUSTA QUE LES MIENTAN»
La secretaria general del PPdeG ha afeado a los partidos de la oposición que ya tuvieran decidida su postura antes de escuchar al presidente Rueda y ha ironizado con que ni el BNG ni el PSdeG obtuvieron el apoyo de los gallegos en las urnas porque «se presentaron ante ellos escondiendo su programa o presentándose con el programa de otros».
A renglón seguido, ha censurado que Ana Pontón «sigue sin entender nada». «Sigue presentándose cómo sempiterna candidata a una investidura hipotética que nunca llega por mucho que la busca y, además, se nota que no sabe lo que es una mayoría porque sigue sin asimilar que fue Alfonso Rueda quien ganó las elecciones por mayoría absoluta», ha reprobado.
Así, le ha aconsejado que «dedique menos tiempo a faltar el respeto a los más de 700.000 votantes del PPdeG y más tiempo a reflexionar sobre los motivos que la llevaron a añadir cuatro años más a sus dos décadas en la oposición».
«A los gallegos no les gusta que les mientan y, por eso, no apoyaron el verdadero programa del BNG. Ese que escondieron tras su falso disfraz de moderación y que proponía la independencia de Galicia, la imposición del monolingüismo en las aulas, la eliminación de las provincias o la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha espetado.
«LOS SOCIALISTAS NI SE ESFUERZAN EN TENER UN PROYECTO PROPIO»
En el caso del PSOE gallego, ha remarcado Paula Prado, «ya no es que escondan su programa, sino que ni se esfuerzan en tener un proyecto propio». El programa del PSdeG, ha concluido, es «el programa de Pedro Sánchez».
«Ayer se vieron las pocas ganas que tiene el portavoz socialista de defender a su partido en el Parlamento. Claro está que se le veía mucho más enérgico cuando participaba en las reuniones de la comisión negociadora de la amnistía de Cataluña», ha subrayado.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a que el PSOE «retome la senda del diálogo y, sobre todo, luche por Galicia cuando se trata de exigir a Sánchez cuestiones tan importantes como la gratuidad de la AP-9 o la llegada del alta velocidad a la comunidad».