La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha alertado de la presencia de cinco especies en peligro de extinción en los terrenos en los que la multinacional portuguesa Altri pretende construir su fábrica de fibras téxtiles en Palas de Rei (Lugo).
En un comunicado, los ecologistas han lamentado que en el territorio afectado por el proyecto existe la presencia de tres plantas endémicas en peligro, como la santolina de Melide, la ‘herba de namorar’ de Merino y la magarza de Barazón.
A estas habría que añadir, según Adega, otras especies de invertebrados como el mejillón de río y la Macromia splendens, ambas en peligro de extinción, además de la Oxygastra curtisii, una especie vulnerable.
«Tanto las instalaciones del polígono químico de la factoría como otras infraestructuras críticas del proyecto engloban territorios con presencia confirmada de estas especies protegidas», han asegurado desde Adega.
Además, han indicado que la Xunta de Galicia conoce esta presencia y «evitó proteger» estas especies, ya que, tras invertir casi 300.000 euros en estudiarlas hace años y preparar la documentación técnica, «nunca llegó a aprobar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los instrumentos de gestión de estas especies».
«La Xunta sabía la excepcional riqueza de este patrimonio ambiental y decidió no blindar su protección», han insistido los ecologistas.