El líder del PPdeG y candidato a ser investido presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recuperado en su réplica de este jueves un compromiso adquirido por el socialista José Ramón Gómez Besteiro en la campaña del 18F: la gratuidad de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53.
En concreto, ha puesto el foco en la AP-9 y ha retado al dirigente socialista. «Si lo sigue manteniendo en pie, vamos los tres (en alusión a la líder del BNG, Ana Pontón) a Madrid, que venga el señor Ojea (en referencia al único diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea) también si quiere, y digamos que la AP-9 tiene que ser gratuita ya», ha apelado.
«Ganaremos todos y ganará Galicia», ha manifestado, antes de poner incluso una fecha posible para formalizar la reivindicación.
Así, ha recordado que el sábado tomará posesión y el domingo lo tendrá complicado, dado que tiene que nombrar Gobierno, pero ha afirmado que «el lunes» sería una fecha aceptable. «El lunes si quiere vamos a hablar de la gratuidad de la AP-9», ha manifestado.
«El interés de Galicia no ha cambiado, supongo que el compromiso seguirá en pie aunque no sea presidente», ha remarcado, convencido de que tiene más opciones de que al socialista le hagan «mucho más caso» que a Pontón, pese al pacto político suscrito en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.
«HAY QUE TENER VALOR»
Sin una mención expresa a la gratuidad, Besteiro le ha replicado que él es el presidente de la Xunta y que debe «ejercer sus competencias», al tiempo que ha remarcado que el PSdeG siempre va a «apoyar» en la defensa del traspaso de la competencia. Pero ha afeado que en 15 años al frente de la Xunta el PPdeG «no» se ha preocupado por obtener más competencias, a diferenciad e otras comunidades.
Por su parte, Pontón ha recordado a los populares su responsabilidad en la privatización de la gestión de la autopista y ha concluido que «hace falta valor para hablar de la AP-9» militando en el PP.