InicioPOLÍTICAEl Congreso, con los votos de PP y BNG, pide al Gobierno...

El Congreso, con los votos de PP y BNG, pide al Gobierno que intervenga Alcoa «si es necesario»

Publicada el


El Congreso, con los votos del PP y del BNG frente al rechazo del PSOE, ha reclamado al Gobierno activar, «si es necesario», la intervención pública «instrumental y temporal» de Alcoa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El texto aprobado partió de una iniciativa del BNG defendida por el diputado Néstor Rego y había sido pactada con el PP, y finalmente ha salido adelante en la Comisión de Industria del Congreso frente al voto en contra del PSOE y gracias a la abstención de Sumar y Vox, y la ausencia del PNV, Junts y Bildu.

Se trata de una enmienda transaccional que las dos formaciones han pactado a un texto original del Bloque para adoptar medidas urgentes para asegurar la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento de puestos de trabajo en Alcoa, que plantea cerrar su fábrica en San Cibrao.

La redacción definitiva incluye un punto específico para activar la intervención pública de la empresa de forma temporal, siempre que sea necesario, hasta que se pueda buscar un operador fiable «que presente un proyecto industrial solvente y de futuro con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo».

Asimismo, se exige a Alcoa el cumplimiento de los compromisos e inversiones previstos en 2023, como la construcción del horno de ánodos, continuando con su ejecución independientemente de que se esté comenzando un proceso de venta de la planta.

El PP y el BNG consideran que dichas inversiones son necesarias para garantizar la viabilidad futura de la planta operada por Alcoa o por otro eventual futuro propietario.

MANTENER LA BONIFICACIÓN DE PEAJES DEL 80%

Otro punto que se ha aprobado es el de mantener la bonificación de peajes del 80% a la industria electrointensiva con carácter permanente. Una petición que dista de la original del BNG, que apostaba directamente por eliminar de la factura eléctrica los costes de peajes y cargos asociados al transporte.

Se pide al Gobierno también modificar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo para crear la figura de las Empresas Hiper-Electrointesivas; garantizar la máxima compensación por dióxido de carbono (CO2) permitida por Europa; y articular una interrumpibilidad que aproveche la capacidad de estas industrias para funcionar como «colchón» en los picos de consumo de energía.

Por último, la proposición no de ley incluye un apartado para exigir al Ejecutivo agilizar los trámites necesarios para garantizar «cuanto antes» la efectividad de los contratos de compraventa de energía (PPAs) para el complejo industrial de San Cibrao que Alcoa suscribió con las empresas eléctricas.

últimas noticias

Prisión para dos de los detenidos en el último operativo contra el tráfico de drogas con epicentro en O Salnés

El juez del Tribunal de Instancia de Vilagarcía de Arousa, plaza 3, decretó el...

Rexina Vega recibe el Premio XXII Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

La profesora, escritora y traductora Rexina Vega ha sido galardonada este viernes con el...

Altri pretendía ayudas por descarbonizar mientras usaba un año combustible fósil en un horno de cal, según Ulloa Viva

La Plataforma Ulloa Viva ha trasladado que el informe del proyecto que Altri quiere...

Pedro Blanco reivindica el papel del Gobierno central para crear un entorno de «estabilidad» que «favorece el empleo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el papel del Ejecutivo...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco reivindica el papel del Gobierno central para crear un entorno de «estabilidad» que «favorece el empleo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el papel del Ejecutivo...

La Xunta aprobará en noviembre en el Consello el inicio del trámite de la ley de Administración Local de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que el Gobierno...

El BNG califica al PSOE de «hipócrita» y le exige que rectifique y retire las enmiendas a la ley del traspaso de la AP-9

El BNG ha calificado al Partido Socialista de "hipócrita" por negar a Galicia el...