Galicia registró un total de 386 sociedades mercantiles en febrero de 2024, lo que supone un 2,1% más que en el mismo mes de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.
El incremento gallego está por debajo de la media de avance del 7,9% que se anota la media española en febrero. El mayor repunte se registra en Asturias (22%). En cambio, hay un desplome de 29% en Navarra.
El capital desembolsado para la constitución de estas compañías fue de 12,1 millones de euros en Galicia. Todas las empresas creadas fueron SL en la comunidad gallega en este mes.
Asimismo, la disolución de empresas bajó un 6% en la comunidad gallega en febrero de forma interanual, hasta un total de 151. Del total de compañías que desaparecieron, 139 lo hicieron de forma voluntaria, siete por fusión y cinco de otro tipo.
Por su parte, un total de 93 compañías ampliaron capital en Galicia (87 SL y 6 SA) por valor de 42,5 millones de euros. En cambio, 33 empresas redujeron capital por 7,7 millones. Ninguna realizó desembolso de dividendos pasivos.