El Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega ha incorporado la biografía de Antonio Naveyra, que desarrolló una larga trayectoria profesional vinculada al teatro, una disciplina en que sobresalió como actor, director, escritor y adaptador.
Nacido en Santiago de Compostela, Antonio Naveyra Goday, más conocido como Antonio o Antón Naveyra, mostró un interés por el teatro y el ámbito del espectáculo desde que era niño. Dio sus primeros pasos como actor en Madrid, ciudad a la que se había trasladado para estudiar Derecho. Allí hizo teatro en el Club Antistora, en la Farándula y en el Teatro Español.
Desde Madrid se marchó a A Coruña, donde «compaginó el ejercicio de la abogacía con una fuerte implicación en el teatro amateur», indica Ana Abad de Larriva, autora de la entrada.
A pesar de que en un primer momento se centró en la actuación, «labor en el que empleaba habitualmente el seudónimo Antonio Navas», posteriormente decidió enfocarse «en la adaptación y en la dirección, así como en la escritura», continúa la autora de su biografía. Entre sus trabajos como director sobresalen ‘Sueño de una noche de verano’ (1951), en el montaje realizado por el Conservatorio de Música y Declamación de A Coruña, y ‘La sirena varada’ (1952), del Centro Deportivo y Cultural Santa Lucía.
Además, dirigió el Teatro de Cámara de la Asociación Cultural Iberoamericana, con el que montó numerosas piezas en castellano y en gallego. En 1973 dirigió la puesta en escena que el Teatro Experimental Tespis hizo de la obra cunqueirana ‘A noite vai como un río’.
En su faceta de actor, Antonio Naveyra formó parte del elenco de varias obras producidas por el Conservatorio de Música y Declamación de A Coruña, aunque destacó en su interpretación de don Juan en la obra Don Juan Tenorio (1949).