La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, ha firmado con la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, la adenda al convenio que regula el fondo de garantías navales, que hace extensivo este instrumento a toda la cadena de valor del sector.
Según ha informado la Xunta, con ello amplían la concesión de garantías, además de a los astilleros privados y a los armadores, a las empresas vinculadas a la construcción naval, con el objetivo de promover la diversificación e impulsar el crecimiento de esta industria en su conjunto.
De esta forma, las pymes gallegas de la industria naval y del sector de las energías renovables tendrán la posibilidad de asumir contratos que les permitan crecer, abordar nuevas oportunidades y garantizar los puestos de trabajo.
Así, darán cobertura no solo a las operaciones de construcción, reparación y modernización de buques, sino también de artefactos flotantes navales y plataformas fijas para proyectos de energía renovable, así como sus componentes y servicios.
De igual forma, ha puntualizado el Ejecutivo gallego, «mejoran los límites» de las garantías que se pueden conceder con cargo a este fondo.
En función de la tipología de proyectos y entidades garantizadas, el límite máximo de riesgo afianzado pasa del 30% al 50%, mientras que la duración máxima de las garantías de financiamiento a armadores se incrementa de los 12 a los 15 años.