El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha admitido que aún le queda «alguna decisión por tomar» a las puertas de tener que desvelar cuál será la estructura definitiva del nuevo Ejecutivo autonómico, lo que ocurrirá el domingo, una vez que sea investido en el Parlamento de Galicia el jueves y tome posesión del cargo el sábado.
Tras participar en Santiago en un acto con deportistas paralímpicos y ser preguntado acerca de si el área de Deporte ganará peso en la nueva estructura de la Xunta, Rueda ha respondido que, «con independencia» de que tenga mayor presencia o no, el Gobierno gallego «seguirá avanzando» en el compromiso con la práctica deportiva.
No en vano, ha recordado que Galicia fue «la primera comunidad» en dar «el mismo apoyo a los deportistas de alto nivel sean olímpicos o paralímpicos».
Sin nuevas «pistas» sobre nombres –más allá de las pinceladas de estructura dadas en la Cámara–, pese a conceder que puede ser «lo más atractivo y preguntado» por los medios de comunicación, Rueda ha pedido «paciencia» ante «las noticias que quedan por dar» y «alguna decisión por tomar». «Pero tengo claro que el deporte va a seguir siendo uno de los ejes fundamentales de la política de la Xunta», ha esgrimido.
«LA IMPORTANCIA QUE MERECE»
Al tiempo que, tras anticipar en la pasada jornada que quería reforzar el peso de Cultura y Política Lingüística, y después de ser preguntado acerca de si habrá una consellería para esta área, se ha reafirmado: Política Lingüística tendrá «la importancia que merece».
Mientras el actual secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien coordinó el programa electoral del PPdeG, gana protagonismo en las ‘quinielas’ de hipotéticos conselleiros, Rueda ha incidido en que, con independencia de los cambios que acometa en determinadas áreas para darles visibilidad, en lo que respecta al contenido y «prioridades» ya se trabajaba con igual intensidad.