InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de A Coruña inicia el proceso para recuperar la Casa...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el proceso para recuperar la Casa Cornide, propiedad de los Franco

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado el inicio del expediente para anular las resoluciones administrativas «que dieron lugar al expolio» de la Casa Cornide, actualmente propiedad de los Franco, de cara a recuperar su «titularidad pública».

«Este paso es fundamental, es un paso previo para que la justicia se pueda pronunciar», ha contestado la regidora, a preguntas de los periodistas sobre este asunto. Al respecto, ha explicado que el gobierno local ha instado también al Ministerio de Educación y a Hacienda a que haga una revisión de oficio.

Lo ha hecho con el objetivo, ha apuntado, de «tener esa base jurídica más sólida para, en la siguiente fase, acudir a la justicia para la recuperación completa».

«Ahora revisamos como administración los acuerdos adoptados en aquella época que entendemos fueron lesivos para el patrimonio público para poder acudir a la justicia y reclamar la titularidad», ha señalado.

POSICIONAMIENTOS

A este respecto, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha manifestado su sorpresa ante la «tardanza» de este expediente administrativo de revisión de oficio de la «permuta» realizada en su día entre el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de A Coruña, amparándose en un informe jurídico de la Universidade da Coruña (UDC).

«Toda vez que este informe, redactado por los catedráticos Carlos Aymerich, Carlos Amoedo y José Manuel Busto, es del año 2020». «Esta demora incompresible solo beneficia a la familia Franco», incide, ya que, según relata, «cada día que pasa sin presentarse la reclamación judicial complica más la reversión de este bien».

Por ello, la CRMH insta al consistorio «una vez más» a presentar la demanda civil y también «la retirada de honores y distinciones a las personas que participaron de este expolio en la ciudad de A Coruña».

En la misma línea, el grupo municipal del BNG ha celebrado que el gobierno local vaya a dar «los primeros pasos» para recuperar la Casa Cornide. No obstante, ha lamentado que «tardase tanto en actuar».

Además, el BNG recuerda que la Casa Cornide es Bien de Interés Cultural (BIC) desde abril de 2023 y que la familia Franco «incumple su obligación» de abrir al público la instalación «un mínimo de cuatro días al mes durante por lo menos cuatro horas al día».

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...