InicioPOLÍTICAInvestidura.- Pontón articulará un discurso "constructivo" en el que lanzará pactos en...

Investidura.- Pontón articulará un discurso «constructivo» en el que lanzará pactos en energía, vivienda, sanidad y TVG

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, articulará este jueves en la reanudación del debate de investidura un discurso «positivo, propositivo y constructivo» en el que planteará «grandes acuerdos de país» en asuntos como energía, vivienda, sanidad y la CRTVG, temas que la formación frentista considera «centrales y prioritarios».

Así lo ha avanzado el viceportavoz parlamentario del Bloque Luís Bará en una rueda de prensa celebrada este miércoles, donde ha expresado que Pontón tratará de confrontar el proyecto de los nacionalistas de «política útil» al del candidato del PP, Alfonso Rueda.

A juicio de Bará, el presidente en funciones evidenció en su intervención del martes que reactivará un ejecutivo «de piloto automático al servicio de las grandes empresas y del PP de Madrid» que «gobierna para la mitad de la población e ignora a la otra».

Después de un discurso «anodino e insulso» y carente de «ningún anuncio de calado ni ningún cambio trascendente», el Bloque quiere plantear en la jornada del jueves «cuatro grandes acuerdos de país» en otras tantas áreas: sanidad, vivienda, energía y calidad democrática.

Sobre sanidad, Pontón planteará «blindar» la financiación de la atención primaria para que siempre suponga el 25% del gasto total del Sergas, impulsar un plan para incorporar más especialidades a los centros de salud (salud mental, dietistas o fisioterapeutas) y medidas para «terminar con la precaridad» entre los profesionales sanitarios.

En materia de vivienda, el BNG apelará a articular acciones para hacer valer el hecho de la misma como «derecho fundamental», como la «compra masiva» de pisos vacíos «para ponerla» en el mercado «a precios asequibles».

Además, Pontón también planteará sus propuestas de crear una empresa pública gallega de energía y la configuración de la tarifa eléctrica propia como vías para «cambiar el modelo energético» del país y, así, «desenchufarse» de las grandes compañías para «enchufarse a los intereses del país».

Por último, el discurso de la líder frentista propondrá un acuerdo en el Parlamento para remodelar el funcionamiento de la CRTVG «y ponerla al servicio de los gallegos», además de demandar cambios normativos para «blindar» el acceso a la información pública desde la Cámara autonómica.

Según Bará, se trata de medidas «en las que puede haber acuerdos si hay voluntad», por lo que considera que Rueda está ante «un gran dilema»: «ser el presidente del PP o el de Galicia».

últimas noticias

Entran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Lalín y Santiago

Los nuevos descuentos en los peajes de la AP-53, que une Lalín con Santiago...

Afectados protestan en Ourense por el cierre de la unidad post-covid del CHUO

Decenas de afectados por Covid Persistente se han movilizado este jueves a las puertas...

Besteiro, sobre los aranceles: «El futuro económico de Galicia en juego y Rueda aún sigue estudiando medidas»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

La Fundación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres quedará formalmente constituida este sábado

La Fundación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres quedará formalmente constituida este sábado...

MÁS NOTICIAS

Besteiro, sobre los aranceles: «El futuro económico de Galicia en juego y Rueda aún sigue estudiando medidas»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

El Congreso convalida el reparto de menores migrantes no acompañados, pese al voto en contra de PP y Vox

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto-ley para repartir...

El PSdeG reclama a la Xunta que la AG-55 reciba «las mismas bonificaciones» que el Gobierno aplica a la AP-53

El PSdeG ha reclamado este jueves que la Xunta de Galicia aplique en la...