InicioECONOMÍAAfectados por Comunidades de Montes piden un cambio legislativo para "dar seguridad...

Afectados por Comunidades de Montes piden un cambio legislativo para «dar seguridad jurídica» a empresas y particulares

Publicada el


La Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes ha insistido en la necesidad de un cambio legislativo para «dar seguridad jurídica» a empresas y particulares ante las demandas de los comuneros.

Todo ello tras las múltiples acciones legales llevadas a cabo en los últimos años en Galicia por las comunidades de montes para reclamar a compañías y ciudadanos terrenos donde están asentadas sus fábricas o casas.

Para la plataforma, el «único horizonte para dar seguridad jurídica» pasa en la actualidad por una modificación legislativa. Según aseguran en un comunicado, este cambio ya fue prometido por el Gobierno gallego «hace tiempo».

Los Afectados han recordado la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha declarado municipal un terreno del polígono industrial de Chan da Ponte, en Salvaterra do Miño (Pontevedra), pese a que los comuneros la reclamaban como propia.

Para la Plataforma, pese a que este fallo es positivo, «no invalida en absoluto el axioma que sostiene la mayoría de estos procesos, es decir, que la propiedad del monte es de los comuneros desde tiempo inmemorial y que esta quedó plasmada en levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX».

Así, insisten en un cambio legislativo que acabe ya con esta situación.

últimas noticias

La Alameda de Vigo acoge una nueva edición de la Feria del Libro, con más de 200 actividades previstas

La Plaza de Compostela (Alameda) de Vigo acoge desde este miércoles y hasta el...

Condenados a 20 años de cárcel los dos acusados de asesinar a Yoel Quispe en A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña, de conformidad con el veredicto de culpabilidad del...

Besteiro insta a Rueda a «explicar con qué cara irá a Buenos Aires a pedir un voto» que en Galicia «trata de sospechoso»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

Adif invierte 3 millones en mejoras en el tramo Ferrol-Viveiro en zonas susceptibles de riesgo por lluvias

Adif ha licitado por un importe de 3,13 millones de euros el contrato de...

MÁS NOTICIAS

Adif invierte 3 millones en mejoras en el tramo Ferrol-Viveiro en zonas susceptibles de riesgo por lluvias

Adif ha licitado por un importe de 3,13 millones de euros el contrato de...

Adif pone en servicio puntos de recarga de vehículos eléctricos en Ferrol, Monforte y O Porriño

Adif y Adif AV han puesto en servicio la primera fase del despliegue de...

Anuncian movilizaciones tras la ruptura de la negociación del convenio de transporte de mercancías de A Coruña

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT, que componen la mesa negociadora del convenio provincial...