La asociación ecologista Adega y Mariña Patrimonio han denunciado ante la valedora do Pobo «el abandono y degradación» del yacimiento prehistrócio arqueológico de A Roda, en el municipio de Barreiros (Lugo).
Ambas entidades urgen a las administraciones a hacer una acción inmediata de este bien patrimonial situado en la parroquia de Santiago de Reinante, cuyas estructuras arqueológicas están «gravemente degradadas», con vegetación en zonas como el foso, así como el desprendimiento de piedras.
En este yacimiento se realizó en 2006 una intervención debido a la construcción de la autovía A-8 que pasaba por encima de este espacio, lo que conllevó cambiar el trazado. Los resultados revelaron que el sitio, inicialmente considerado un castro, era posiblemente un recinto prehistórico anterior a la época ‘castrexa’, datado en torno a la Edad del Bronce Medio.
«El incumplimiento de custodiar y conservar el yacimiento arqueológico de A Roda es inaceptable, teniendo en cuenta que la legislación sobre el patrimonio cultural obliga a los propietarios de los yacimientos a velar por su conservación», afirman. Recuerdan que ya presentaron en diciembre de 2022 una denuncia ante Patrimonio contra el Ministerio de Transportes como titular de los terrenos.
Pese a ser un yacimiento excavado, Adega y Mariña Patrimonio lamentan que «carece de un plan de mantenimiento y conservación que proteja sus estructuras arqueológicas de los fenómenos medioambientales ni de los factores biológicos».