La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ha registrado este martes en el Parlamento Europeo una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que alerta de los «riesgos para la salud» de la fábrica que la multinacional portuguesa Altri proyecta en Palas de Rei (Lugo).
Según ella, esta iniciativa violaría la nueva directiva de Calidad del Aire y el principio Do No Sifnificant Harm o DNHS, una condición de Bruselas que obliga a considerar los efectos directos e indirectos de la actividad durante todo el ciclo de vida de un proyecto industrial.
Tal como ha dicho Villanueva, Altri prevé que su instalación consuma 1,2 millones de toneladas de eucaliptos al año y 46 millones de litros de agua al día, de los cuales verterá 30 millones, «depurados pero contaminados», al río Ulla.
«A una temperatura de entre 27 y 29 grados, algo que inevitablemente afectará a la flora y la fauna en la zona, eliminando especies autóctonas y endémicas. Además, en todo el proceso, Altri contempla la emisión de óxidos sulfurosos y nitrosos que podrían causar lluvia ácida en un radio de 10 a 30 kilómetros», ha asegurado la eurodiputada de Pamplona.
Tratando de apoyar a los colectivos vecinales y ecologistas, Villanueva ha pedido a la Comisión que explique cómo es posible que un macroproyecto industrial «contaminante» como el de Altri puede recibir hasta 250 millones de euros en fondos europeos.
«Es incomprensible que un proyecto que reconoce emisiones que causarían lluvia ácida, eleva la temperatura del río Ulla y la contamina pueda recibir fondos europeos, aunque incumpla las directivas europeas de calidad del aire, del agua, del medioambiente o de la salud», ha afirmado.
Cabe recordar que el proyecto de Altri se encuentra todavía en fase de evaluación ambiental, por lo que habrá que esperar el resultado de la misma para conocer si se podrá llevar a cabo.