InicioECONOMÍAFiscalía de Ourense denuncia ante el juzgado a la empresa Ecourense UTE...

Fiscalía de Ourense denuncia ante el juzgado a la empresa Ecourense UTE y al STL por la posible comisión de tres delitos

Publicada el


La Fiscalía de Ourense ha denunciado ante el juzgado a la empresa Ecourense UTE y al sindicato STL por la posible comisión de tres delitos: corrupción en los negocios, delito continuado de estafa y blanqueo de capitales.

Así lo ha anunciado este lunes la Confederación Intersindical Galega (CIG), que ha señalado que la denuncia es la consecuencia de la ya presentada por el sindicato y ampliada en el 2022 por estos supuestos hechos.

El fondo del asunto «es la trama mafiosa» que, asegura la CIG, «consistía en contrataciones laborales a cambio de mordidas» que los trabajadores beneficiados por los contratos debían pagarle «al entramado» formado por el sindicato y una entidad colaboradora «con el beneplácito y la permisividad de la empresa». Era de 70 euros de sus nóminas todos los meses.

Así lo ha explicado el secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo, indicando que «ahora quien ha denunciado esta práctica irregular ya no es la CIG, es la Fiscalía» y ensalzando que el Ministerio Público «acredita el sistema de mordidas», el sistema de pago de un canon por parte de los trabajadores, «acredita que entre diciembre del 2018 y junio del 2023 contrataron a 307 personas de las cuales prácticamente la mitad iban por esa vía».

Carballo ha apuntado que, actualmente, el servicio de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Ourense está en fase de concurso y las empresas que forman parte del actual UTE, Fomento de Construcciones y Contratas y Copasa, aspiran a su adjudicación.

La presidenta del Comité de Empresa, Adelina Basteiro, ha pedido que el Ayuntamiento «agilice el pliego de condiciones» para poder «irnos de esta UTE que fue un fracaso desde el minuto uno hasta el último».

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

Indra no concreta su plan industrial en pleno debate entre Asturias y Galicia por su segunda fábrica militar

Indra ha asegurado que está analizando la manera de dar respuesta a sus necesidades...

La Xunta adquiere las instalaciones de Einsa en As Pontes para impulsar un gran proyecto industrial

La Xunta de Galicia ha adquirido las instalaciones de la empresa Einsa en As...

Rueda destaca que SAIC «abrirá nuevas oportunidades de negocio» y avanza la llegada de un buque con coches de la empresa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la llegada de la...