El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, ha mantenido este lunes un encuentro con alcaldes y representantes de los ayuntamientos que forman el territorio de la Ribeira Sacra con los que ha compartido los siguientes pasos de la candidatura ‘Paisaxe da agua: Ribeira Sacra’ a Patrimonio Mundial tras la decisión unánime del Consejo del Patrimonio Histórico de que sea la propuesta de España para su remisión a Unesco.
Según ha trasladado la Consellería, en el encuentro, el representante del Gobierno gallego ha agradecido la confianza y la implicación de todos los agentes locales, a los que ha animado a continuar avanzando «de forma conjunta y coordinada» con un horizonte claro: conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco.
«Todos debemos estar orgullosos de lo que llevamos hecho porque el resultado de estos años es que la Ribeira Sacra es hoy un territorio más vivo, más cuidado y más reconocido», ha manifestado Román Rodríguez.
En este sentido, ha explicado que, tras la aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura de la Ribeira Sacra entra en una nueva fase en la que es necesario seguir trabajando «y haciendo las cosas bien como hasta ahora para lograr la inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad».
«La decisión tomada por el órgano de coordinación del Gobierno y las comunidades autónomas es una muy buena noticia para Galicia porque sitúa a la Ribeira Sacra de nuevo en la fase final, pero tenemos por delante meses de mucho trabajo hasta que en 2026 la propuesta pueda ser abordada en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco», ha detallado.
Además, Rodríguez también ha felicitado a todos los técnicos y expertos implicados en la redacción del expediente, así como a los representantes de ayuntamientos, diputaciones, entidades implicadas, tejido social y empresarial y vecinos «por el intenso trabajo hecho desde el año 2021 para poner en valor y proteger este territorio del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense».
NUEVA FASE DE TRABAJO
Ahora, tras la decisión tomada en el encuentro celebrado en la isla de la Palma, se abre una nueva fase de trabajo en la que, a lo largo del año, el equipo técnico redactor, en colaboración con el Ministerio de Cultura, deberán completar el expediente desde el punto de vista formal con el fin de cumplir con las directrices operativas de la Unesco.
Posteriormente, el informe será presentado en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco de París en febrero de 2025, donde será evaluado por los órganos consultivos antes de su valoración en el Consejo del Patrimonio Histórico, que tiene prevista su sesión para el segundo semestre del año 2026.
CRÍTICAS DE JOSÉ TOMÉ
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha valorado el impacto de esta declaración en términos de promoción turística y de promoción de riqueza para el territorio, argumentando que la Ribeira Sacra «no necesita ningún carné, pero este reconocimiento ayuda a la promoción a nivel mundial y supondría un empujón más de cara a que sea más conocida, más visitada y mejor valorada».
Sin embargo, según ha trasladado la institución provincial en una nota de prensa, Tomé ha sido crítico con la Xunta por «no haber contado con los ayuntamientos para la nueva propuesta», aunque ha destacado que «lo importante es que salga adelante y que no pase como pasó hace unos años».