La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a un acusado de traficar con droga, que fue interceptado por la Policía Nacional en las inmediaciones de su domicilio, al entender que no ha quedado probado que el acusado poseyese estas sustancias para distribuirlas a terceros, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Ese día, el 21 de diciembre de 2021, el sospechoso portaba en el bolsillo de su pantalón 13 papelinas, que contenían 1,271 gramos de heroína, con una pureza del 28,37 % y con un valor de mercado de 207,6 euros, así como una bolsita con 0,672 gramos de cocaína, con una pureza de 57,72 % y un valor de mercado de 124,74 euros.
El tribunal explica en la resolución que las pruebas practicadas en el juicio «no acreditan, con la seguridad y certeza que exige todo pronunciamiento condenatorio, que las sustancias estupefacientes que le fueron aprehendidas al acusado estuvieran destinadas a su transmisión a terceras personas».
Además, los magistrados destacan que la cantidad de las sustancias intervenidas «no alcanza ni lejanamente los umbrales habitualmente considerados como acopio de heroína o cocaína», al tiempo que indican que el consumo simultáneo de heroína y cocaína «no es extraordinario».
En cuanto al fraccionamiento de la sustancia en pequeñas dosis, afirman que es «habitual en el menudeo», por lo que consideran que no es incompatible con la reciente compra de la droga descrita por el acusado.
La Sala asegura que el sospechoso contó que era politoxicómano y recibía tratamiento con metadona desde 1995, una afirmación «coherente con las explicaciones de los agentes actuantes».
Los jueces concluyen en la sentencia que «ni por prueba directa, ni por prueba indiciaria, se ha destruido la presunción de inocencia del acusado», por lo que, en consecuencia, lo han absuelto.