Camino Francés Federación, compuesta por todas las organizaciones jacobeas del trazado a Santiago, ha mostrado su rechazo al proyecto de fábrica de celulosa y de fibras textiles que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.
En un comunicado, alerta sobre un proyecto que califica de «insólito» y que cree que tendrá «graves consecuencias» en la ruta jacobea, tanto dentro como fuera de Galicia.
«Es la estocada final al itinerario más importante e histórico, el Camino de Santiago Francés. Tras sufrir durante los últimos años atentados de todo tipo, como construcciones de polígonos industriales, parques eólicos y fotovoltaicos, dejadez por parte de las instituciones y destrucción del trazado por diversos motivos, asiste ahora al ataque más dañino perpetrado por la propia Xunta de Galicia», argumenta.
Para el presidente de la entidad, Miguel Pérez, la memoria de impacto del proyecto reconoce como «importante» la afectación sobre el Camino. Por eso, alerta sobre la «posible pérdida de valores culturales y la autenticidad de la experiencia del peregrinaje».
Asimismo, la Federación recuerda que la fábrica se situaría «a menos de cuatro etapas» de la capital gallega y considera que se tata de «una deliberada profanación a un bien patrimonial y cultural considerado en el más alto nivel legal de protección autonómico y estatal y con los máximos reconocimientos europeos y como Patrimonio Mundial declarado por la Unesco».
También señala que, para los peregrinos, el Camino pasaría de ser «un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambiente a un lugar donde, a pesar de su protección, la degradación del mismo vendría de la mano de quienes lo promueven y promocionan».
«Y esto sucederá en un recurso que hoy en día es un escaparte mundial de un modo de viajar único», lamenta el presidente de Camino Francés. «Queremos avisar desde ya que los peregrinos abandonarán la ruta histórica del Camino de Santiago y la más reconocida internacionalmente», advierten las asociaciones.
Por todo ello, Camino Francés Federación insta a las autoridades pertinentes a reconsiderar este proyecto y a tomar medidas para proteger y preservar el Camino de Santiago y su entorno natural.