La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 y que «se haya hecho con el consenso de las Consejerías de Sanidad de las diferentes CCAA».
Del mismo modo, desde la POP aplauden el compromiso del Ministerio y de las CCAA de que parte del aumento de los impuestos sobre los productos de tabaco puedan repercutir y tengan un retorno en políticas de salud.
«Recordamos que el tabaquismo aumenta la carga sobre el sistema de salud, contribuyendo significativamente al gasto sanitario español y poniendo en riesgo su sostenibilidad», han defendido. Por ello, la POP insta a promover estrategias integrales que aborden tanto el tabaquismo tradicional como las nuevas formas de consumo de nicotina (vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y pipas de agua, entre otros).
En este sentido, la plataforma también opina que es «indispensable» que el SNS ofrezca asesoramiento y medicación en su cartera pública de servicios, mediante soluciones multidisciplinares e integrales. «Reducir el consumo de tabaco no solo disminuye la incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sino que también alivia la presión sobre los recursos humanos y financieros, permitiendo una asignación más eficiente de los fondos públicos hacia áreas prioritarias de la atención sanitaria», han recordado.
Por último, esta entidad espera que el borrador «cobre vida» y realmente se logren «políticas y medidas efectivas» para prevenir el consumo de tabaco, proteger a los pacientes más vulnerables y promover entornos libres de humo.
«Creemos que es crucial llevar a cabo actuaciones contundentes para reducir el tabaquismo con el objetivo de tratar esta adicción y su impacto negativo en la salud pública, garantizando así mejores resultados en salud, un sistema sanitario más sostenible y, en consecuencia, un planeta más saludable», señala.