El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente de la Xunta en funciones y candidato popular a la investidura, Alfonso Rusa, impulso político, gestión transparente para los cuatro años de la legislatura y blindaje de los servicios públicos.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Besteiro se ha referido a la sesión de investidura que arranca el martes en el Pazo do Hórreo y ha anunciado una oposición «constructiva, rigurosa y firme» con «mano tendida para llegar a acuerdos de país».
El socialista ha adelantado que la «obsesión por los servicios públicos» protagonizará su intervención en el debate de investidura y la acción política de los socialistas». «Nuestras preocupaciones están dirigidas a los vecinos de Galicia, que tienen que esperar más de 15 días para la cita médica, 362 para resolver el expediente de la Dependencia –el doble del plazo legal–, o las dificultades para acceder a la vivienda», ha manifestado.
Besteiro ha advertido que Galicia «tiene que asumir una tarea protagonista, que es lo demandado y deseado por al ciudadanía» de acuerdo con el momento político y después de la rapidez mostrada por el candidato del PP para adelantar la fecha electoral.
Además, ha señalado que este martes empezará un debate aplazado dos meses después de apurar subidas salariales «in extremis» o el apoyo a sectores como los mariscadores o los sanitarios «en el último momento» antes del día de las elecciones.
El socialista ha dicho que su formación desplegará en esta legislatura un «trabajo constante» acuerdo con su «vocación de gobierno», que implica «responsabilidad y seriedad para decirle a la gente no solo lo que quiere oir». «No nos preocupa tanto hacernos notar como hacer un bueno trabajo en el Parlamento», ha indicado.
CONGRESO PSDEG
Por otra parte, preguntado por la celebración del Congreso que los socialistas gallegos celebrarán el próximo día 28 de abril, en el que la formación renovará a su dirección, Besteiro ha rechazado desvelar detalles sobre el equipo que lo acompañará al frente del partido.
«Comprenderá que no puedo avanzar nada sobre esa cuestión, pero bueno, va avanzando razonablemente», ha dicho Besteiro, que ha asegurado que se está encontrando con «mucho respaldo» y «apoyo» para configurar la ejecutiva.
«Por tanto, en ese sentido, estoy razonablemente satisfecho», ha manifestado.