El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, propondrá «pactos» a la oposición –BNG, PSdeG y Democracia Ourensana– durante el discurso del debate de investidura que arrancará este martes en el Parlamento de Galicia. Será una intervención en la que no prevé «extenderse mucho», porque insistirá «en ideas principales» como dirigirse «a todos» los gallegos.
En declaraciones a los medios durante una visita a las obras del Centro de Protonterapia que se instalará en el Hospital Clínico de Santiago, Rueda ha prometido que hablará no solo a los ciudadanos que el pasado 18 de febrero «depositaron su confianza» en él y en el PP, sino también a aquellos que optaron por «otras opciones» o que «no votaron pero que también demandan ser gobernados con objetividad» y que se «resuelvan» sus problemas.
En este sentido, el todavía presidente de la Xunta en funciones mencionará «temas que preocupan a los gallegos», concretamente en sanidad, educación, servicios sociales, industria, empleo y progreso económico. «En definitiva, todo aquello de lo que tiene que ocuparse un gobierno», ha apostillado.
A todos estos asuntos Alfonso Rueda aplicará «las recetas» de las que habló en la campaña, como fue «el ‘sentidiño’, la objetividad y no perder el tiempo en discusiones que muchas veces no llevan a ninguna parte».
Aparte de todo ello, el candidato a la reelección como presidente de la Xunta –tras obtener su primera mayoría absoluta– buscará «tender la mano de la oposición» y proponerles «pactos» sobre temas «fundamentales» que entiende que nacionalistas y socialistas «se podrían sumar».
En este contexto, Rueda ha lamentado que BNG y PSdeG ya avanzasen que darían su ‘no’ al candidato de la investidura –Democracia Ourensana todavía no avanzó el sentido de su voto–, pero tampoco espera que su discurso de este martes. «Voy a intentarlo en todo caso, es mi obligación», ha apostillado.
«Las propuestas van a ser para todos los galegos. A partir de ahora a lo que aspiro es a ser presidente de todos los gallegos, insisto, de los que me dieron la confianza y de aquellos que sin habérmela dado esperan que haya un gobierno que vele por sus intereses», ha subrayado.