InicioPOLÍTICAEl PPdeG pide al Gobierno que cumpla el compromiso de llevar la...

El PPdeG pide al Gobierno que cumpla el compromiso de llevar la cobertura de 100Mbps a toda España antes de acabar 2025

Publicada el


El Grupo Popular ha solicitado al Gobierno, mediante una proposición no de ley registrada en el Parlamento de Galicia, que cumpla los compromisos para llevar la cobertura de redes fijar ultrarrápidas de más de 100 Mbps a toda España y una cobertura 5G sin interrupciones en las zonas urbanas y grandes vías de transporte antes de que finalice el 2025.

«Para eso, cuenta con más de 4.300 millones de euros de fondos europeos dentro del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, una capacidad presupuestaria inédita que no tuvieron otros gobiernos para dar respuesta a los retos de la conectividad en España y Galicia, especialmente en las zonas rurales», ha señalado la viceportavoz popular, Cristina Sanz.

Galicia, ha puntualizado el PPdeG en un comunicado, fue una «de las primeras comunidades autónomas», tanto a nivel nacional como europeo que, siguiendo las directrices de la Agenda Digital para Europa, impulsó el despligue de redes de nuevas generaciones.

En este ámbito, la comunidad «también fue pionera» en la mejora de la cobertura móvil en las zonas rurales, una medida que «fue ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo».

Por ello, Sanz ha recordado que las competencias en este ámbito «son del Gobierno de España», que actualmente «cuenta con acceso a importantes fondos europeos» a través del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia para el financiamiento y puesta en marcha de actuaciones que «incrementen la cobertura de redes de telecomunicaciones, fijas y móviles».

En concreto, Cristina Sanz ha explicado que el Ejecutivo central «cuenta en este momento» con el Programa Unico, dotado con más de 4.300 millones de euros de fondos europeos, para llevar la cobertura de estas redes a todo el territorio español.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista en Meira (Lugo) tras quedar atrapado bajo un turismo

Un motorista ha fallecido este jueves en el municipio de Meira (Lugo), después de...

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

MÁS NOTICIAS

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

El PSdeG denuncia en Dumbría que los presupuestos de la Xunta para 2026 «vuelven a olvidar» a la Costa da Morte

La diputada socialista Patricia Iglesias, junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de A...

El BNG urge al Gobierno garantizar que la activación de la aplicación judicial ‘Atenea’ sea también en gallego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este jueves al...