InicioCULTURAInvestigadores de la USC transcriben unas 1.700 cantigas de la lírica profana...

Investigadores de la USC transcriben unas 1.700 cantigas de la lírica profana gallego-portuguesa

Publicada el


El Grupo de Investigación de Románicas de la USC ha creado la Base de datos paleográfica de la lírica gallego-portuguesa (PalMed) en la que se recogen todas las cantigas que se conocen en la actualidad, unas 1.700.

El proyecto ha sido realizado por un equipo multidisciplinar liderado por las catedráticas de Filología Románica Mercedes Brea y Pilar Lorenzo Gradín, junto al doctor Antonio Fernández Guiadanes y al informático Carlos Sánchez.

Según se explica en una nota de prensa, las transcripciones van acompañadas de las imágenes de los manuscritos. Además, se añade información sobre los caracteres originales en aquellos casos en los que su lectura puede resultar más compleja, como es el caso del sistema de abreviaturas empleado por los distintos copistas de los códices.

«Se trata de una base de datos pionera a nivel internacional, ya que no existe otra igual de conservadora y con las mismas características para ninguna tradición literaria medieval», indica una de las investigadoras.

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

Manel Loureiro firma el thriller ‘Antes de que todo cambie’ sobre un atentado en Europa

El autor gallego Manel Loureiro firma el thriller 'Antes de que todo cambie' (Planeta),...

La RAG abre este lunes en Vigo la Semana das Letras Galegas con el documental ‘Begoña Caamaño: navegar no pracer azul’

La Real Academia Galega (RAG) abre este lunes en Vigo, ciudada natal de la...