InicioSOCIEDADLa prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que...

La prueba del carbono-14 hecha en una espina de bacalao revela que la casa de Sinagoga 4 de A Coruña es del siglo XV

Publicada el


La prueba del carbono-14 realizada a una espina de bacalao hallada en una estancia de la casa de Sinagoga 4 de A Coruña revela que la edificación data del siglo XV.

Es la principal conclusión de los estudios arqueológicos que lleva a cabo el Ayuntamiento coruñés en el edificio de la calle Sinagoga, que ha sido visitado este viernes por la alcaldesa herculina, Inés Rey.

Así, la prueba hecha en la espina confirma «con un 80,9% de probabilidad» que se trata de un resto con una cronología comprendida entre mediados del siglo XV o principios del XVI, con lo que «es muy probable» que el espacio estuviese en uso antes de la expulsión de los judíos de la península en 1942.

«El hallazgo refuerza la tesis de que se trata de una mikvé, lo que supondría que en el edificio estaría una de las únicas cuatro conocidas en el conjunto de España», ha explicado la alcaldesa, según recoge un comunicado.

Los estudios continúan para tratar de confirmar si el espacio forma parte de una antigua sinagoga a través del sondeo e investigación de la mampostería para extraer muestras de mortero que serán sometidas a datación por termoluminiscencia.

«Los resultados no estarán antes de nueve meses, es dicir, a comienzos del próximo año», ha anunciado Rey, que también ha señalado que en las últimas no han aparecido restos arqueológicos muebles, tal como se preveía.

Con todo, ha informado de la existencia de dos estructuras arqueológicas contiguas con relación en los pavimentos, probablemente de la misma época, que, de este modo, podrían pertenecer a una posible sinagoga.

«Sería la única anterior a 1492 registrada en Galicia, aunque no podemos afirmar que sea una sinagoga, necesitamos más estudios», ha explicado la regidora.

últimas noticias

Regresan a Ferrol la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y el BAC ‘Patiño’ tras un despliegue con la OTAN en el Mediterráneo

La fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC)...

El PPdeG destaca el trabajo de las fundaciones culturales en la conservación del patrimonio del galleguismo

Los diputados del Grupo Popular José Luís Ferro y Juan Casares han destacado el...

CSIF registrará este lunes en La Moncloa una petición para que el Gobierno negocie un nuevo acuerdo salarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acudirá mañana al Palacio de la...

Evacuado el delantero del Dépor Zakaria Eddahchour tras caer a las rocas del paseo marítimo de A Coruña

El jugador del R.C. Deportivo Zakaria Eddahchouri tuvo que ser evacuado al hospital tras...

MÁS NOTICIAS

Regresan a Ferrol la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y el BAC ‘Patiño’ tras un despliegue con la OTAN en el Mediterráneo

La fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC)...

Evacuado el delantero del Dépor Zakaria Eddahchour tras caer a las rocas del paseo marítimo de A Coruña

El jugador del R.C. Deportivo Zakaria Eddahchouri tuvo que ser evacuado al hospital tras...

Abre este martes el plazo para que los negocios gallegos se adhieran a la campaña de los Bonos Activa Comercio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la orden de la Consellería...